Cuba trabaja en recuperar el sistema eléctrico e infraestructura tras paso de Melissa
Se han contabilizado 339 transformadores eléctricos afectados desde la región de Las Tunas hasta Guantánamo

Luego de evaluar las consecuencias del paso del huracán Melissa por el oriente de Cuba, el Gobierno nacional continua con los trabajos de recuperación del servicio eléctrico que se coordinan desde Consejo de Defensa Nacional, liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, declaró que en Las Tunas se ha restaurado el 94,5 por ciento del suministro eléctrico; y en Holguín, al 40,5 por ciento, incluyendo islas de generación.
Al presentar un balance de las consecuencias, el minitro dijo «En Granma, el 50,4 por ciento de los clientes tiene servicio desde islas. Después de que varias torres fueron derribadas, se levanta una estructura temporal para conectarlos con la línea de 110 kilovoltio. En Santiago de Cuba, varios circuitos están preparados y esperando la conexión de Renté», cifras que también fueron reflejadas por el presidente cubano en su cuenta Instagram.
Informó que en Guantánamo, con islas de generación, están al 58,7 por ciento y que se está trabajando para llegarle con el Sistema Electro energético Nacional.
Asi mismo, se refirieron a las donaciones que han estado llegando al país desde países y entidades internacionales. Se gestionan y facilitan contribuciones de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), instituciones y del pueblo en general a través de los consejos provinciales de defensa.
Otros daños
En materia de salud, se informó que 461 instalaciones fueron afectadas, entre hospitales, policlínicos, consultorios, farmacias y otras estructuras, que están en recuperación.
Se informó que se mantiene atención médica y psicológica en los centros de evacuación y que hay más de 120.000 personas resguardadad en estos centros y en hogares familiares.
«De manera preliminar aún, se contabilizan 45.282 afectaciones en viviendas, la mayoría en techos. Ya inició la entrega de tejas. Suman 1.552 los centros escolares dañados, cerca de 200 ya recuperados»- subrayó Miguel Díaz-Canel Bermúdeza través de sus redes sociales.
Fuente: VTV /YVKE




