InternacionalesNoticias

China respalda a Venezuela y niega ir contra terceros

La Cancillería china, a través de su portavoz, manifestó su rechazo a cualquier acción que intente socavar la estabilidad y la paz en América Latina y el Caribe. Igualmente, condenó las acciones coercitivas unilaterales contra embarcaciones de otros países que superen lo que es razonable y necesario

El Gobierno chino afirmó que la cooperación bilateral con Venezuela es «normal» y se enmarca en una relación entre Estados soberanos que «no va dirigida contra ningún tercero».

Esta declaración se produce luego de que el diario estadounidense The Washington Post reportara que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, supuestamente habría solicitado asistencia a Rusia, China e Irán para defender a su país de las agresiones y presiones ejercidas por Estados Unidos.

La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, manifestó en una rueda de prensa que Beijing apoya el fortalecimiento de la cooperación internacional para combatir la delincuencia transnacional. Además, la diplomática subrayó la oposición de su país al uso o la amenaza de la fuerza en las relaciones internacionales.

La funcionaria también aseguró que China rechaza cualquier intento de socavar la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe. De igual manera, condenó las acciones coercitivas unilaterales dirigidas contra buques extranjeros cuando estas «excedan los límites razonables y necesarios».

La diplomática china Mao Ning instó a Estados Unidos a llevar a cabo la cooperación judicial y policial habitual a través de los marcos jurídicos bilaterales y multilaterales establecidos.

Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de crecientes tensiones, pues varias informaciones recientes señalan que Estados Unidos podría estar incrementando su despliegue militar en el Caribe, o incluso planificando ataques contra supuestos objetivos en Venezuela.

Dicha situación ha alimentado el temor a una ofensiva de Washington contra el gobierno venezolano. Esto ocurre a pesar de que el propio Donald Trump, en su momento, negara esa posibilidad.

Denuncias de Maduro y críticas de la ONU

Ante la constante presión de Estados Unidos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado reiteradamente que Washington busca su destitución. El mandatario ha instado a la parte estadounidense a renunciar a cualquier plan militar contra su país.

En este mismo contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó la semana pasada al Gobierno estadounidense de «violar el derecho internacional» por sus ataques contra embarcaciones. Aunque Washington alegó que los buques estaban relacionados con el narcotráfico, la ONU afirmó que las personas a bordo fueron víctimas de «ejecuciones extrajudiciales».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button