Presidente de China planteó sistema de gobernanza global en reunión de la OCS+
El mandatario advirtió de nuevas amenazas y desafíos que se han incrementado en el mundo. Se vive un período de turbulencia y transformación

Este lunes, el presidente de China, Xi Jinping, durante la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái Plus (OCS+) celebrada en la ciudad de Tianjin, planteó la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG).
El presidente Xi precisó cinco principios que conforman la IGG:
- Adherirse a la igualdad soberana.
- Respetar el Estado de derecho internacional.
- Practicar el multilateralismo.
- Promover un enfoque centrado en las personas.
- Enfocarse en emprender acciones reales.
- Gobernanza global enfrenta nuevos desafíos
El mandatario manifestó que espera trabajar con todos los países “por un sistema de gobernanza global más justo y equitativo, y avanzar hacia una comunidad de futuro compartido para la humanidad”.
Consideró necesario promover la democratización de las relaciones internacionales y ampliar la representación y la voz de las naciones en desarrollo. Dijo “Debemos adherirnos a la igualdad soberana. Debemos sostener que todos los países, independientemente de su tamaño, fuerza y riqueza, son participantes, tomadores de decisiones y beneficiarios iguales en la gobernanza global”.
Xi, quien también presidió la 25° reunión del Consejo de jefes de Estado de la OCS, recordó que este año 2025 se cumple el 80° aniversario de la victoria en la Guerra Antifascista Mundial y la fundación de las Naciones Unidas.
Añadió que aunque las tendencias históricas de paz, desarrollo, cooperación y beneficio mutuo siguen inalteradas, el mundo está siendo acechado por la mentalidad de la Guerra Fría, el hegemonismo y el proteccionismo.
Países deben combinar esfuerzos
El presidente chino hizo un llamado a los Estados miembros de la OCS para que aporten en la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundiales e instó a seguir defendiendo los principios de no alineamiento, no confrontación y no atacar a terceros, agregando que “debemos combinar nuestros esfuerzos para abordar diversas amenazas y desafíos”.
Para el mandatario, la OCS debe continuar siendo una fuerza para la estabilidad en el actual mundo «volátil». Asimismo, pidió dar el ejemplo en la defensa de los valores comunes de la humanidad.
Mayor cooperación
Xi destacó que la OCS se ha convertido en un catalizador para el desarrollo y la reforma del sistema de gobernanza global, llamando a redoblar esfuerzos para asumir la responsabilidad de promover la cooperación abierta en todo el mundo.
“Vamos a trabajar con otros países de la OCS para aumentar la capacidad instalada de energía fotovoltaica y eólica en 10 millones de kilovatios, respectivamente, en los próximos cinco años”, dijo.
Xi anunció que China prevé para los próximos cinco años tratar a 500 pacientes con cardiopatías congénitas, realizar 5.000 operaciones de cataratas y efectuar 10.000 exámenes de detección de cáncer para otros países de la organización.
También expresó la disposición de China de construir con todas las partes el centro de cooperación para la aplicación de la inteligencia artificial (IA) y compartir los beneficios del progreso en esta área.
La cumbre de la OCS celebrada en Tianjin, del 31 de agosto al 1 de septiembre, cuenta con la participación de líderes de más de 20 países y representantes de 10 organizaciones internacionales.
Fuente: Últimas Noticias/YVKE
.




