Internacionales

Petro denuncia inexistencia del «Cartel de los Soles» y critica narrativa imperialista

El conflicto debe resolverse de manera diplomática

(25/08/2025) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este lunes que el denominado «Cartel de los Soles» no existe, calificando esta narrativa como una herramienta del imperialismo para justificar intervenciones en Venezuela. A través de sus redes sociales, Petro subrayó que el conflicto político en Venezuela debe resolverse de manera interna, promoviendo el diálogo y la democracia.

El mandatario propuso una colaboración entre Estados Unidos y Venezuela para desmantelar lo que él denomina la «Junta del Narcotráfico», cuyos líderes, según él, operan desde Europa y Oriente Medio. Además, rechazó las afirmaciones de la senadora María Fernanda Cabal sobre el tráfico de cocaína, comparando su retórica con las falsas justificaciones de la invasión a Irak.

Asimismo advirtió que la insistencia en invadir Venezuela podría resultar en un aumento de la migración hacia Colombia y una caída del precio del petróleo, afectando gravemente la economía del país. En este contexto, destacó que el 87% de la droga producida en Colombia sale por el Pacífico, mientras que Venezuela, según informes de la ONU, no produce drogas y ha incautado 52.7 toneladas en lo que va del año.

Finalmente, el presidente cuestionó la omisión del «Cartel de los Soles» en los informes de la DEA para 2024 y 2025, sugiriendo que su mención es parte de una estrategia política más que de un genuino interés en la seguridad regional.

 

UN/YVKE

Cabello revela cifras sobre el narcotráfico: 87% de la droga de Colombia transita por el Pacífico, y solo un 5% sale por Venezuela

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button