Internacionales

Expresidente colombiano Álvaro Uribe es condenado a 12 años de prisión domiciliaria

Por delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal durante su mandato 2002-2010

Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) ha sido condenado a pena de 12 años de prisión domiciliaria por delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según se ha conocido este viernes 01 de agosto a las 14H00 hora local de Colombia a través de la jueza Sandra Heredia.

La magistrada del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, leyó el fallo durante una audiencia en el complejo judicial de Paloquemao y resolvió imponer a Uribe una pena, en primera instancia, de 12 años de prisión domiciliaria -se barajaba que esta sería de 9 años-, una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares) y lo inhabilitó durante más de ocho años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

En tanto, el tribunal absolvió a Uribe del cargo de soborno simple, pero ratificó su responsabilidad en la manipulación de pruebas y el ofrecimiento de beneficios a testigos para alterar sus declaraciones en procesos judiciales.

Uribe es el primer exmandatario de Colombia que es condenado a cárcel. La defensa anunció que apelará la sentencia el próximo 11 de agosto.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button