Economía

Chevron paga 300 millones en impuestos en Venezuela a pesar de sanciones

La empresa petrolera estadounidense Chevron ha declarado un total de 300 millones de dólares en impuestos en Venezuela, a pesar de las medidas coercitivas impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra la industria petrolera del país. Esta acción subraya el compromiso de Chevron por operar dentro del marco legal establecido, como lo afirmó su portavoz, Bill Turenne, al señalar que la compañía “lleva a cabo sus negocios en Venezuela en cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables”.

Según un informe de Bloomberg, la empresa Petropiar, en la que Chevron tiene participación, presentó ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) el equivalente a 217 millones de dólares en impuestos sobre la renta correspondientes al año 2023. Por otro lado, Petroboscan, otra empresa asociada a Chevron, declaró 83 millones de dólares en impuestos, utilizando una tasa promedio de 27 bolívares por dólar.

La reciente renovación de la licencia de Chevron para operar en Venezuela, que se extendió por seis meses desde el 1 de enero, le permite bombear aproximadamente 200 mil barriles diarios. Esta cantidad representa casi el 23% de la producción total del país, destacando la importancia de Chevron dentro del sector petrolero venezolano.

Además, es relevante mencionar que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) renovó en noviembre de 2024 las licencias para cuatro empresas del sector petrolero que pueden realizar trabajos para Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button