Potencian producción de caña de azúcar para fortalecer la soberanía alimentaria del país
Autoridades entregaron kits productivos conformados por botas, escardillas, asperjadoras de espalda, limas y cortantes
En el marco del inicio de la zafra de caña de azúcar 2024-2025, y con el firme propósito de reimpulsar la siembra de este importante rubro, el Ministerio del Poder popular para la Agricultura Productiva y Tierras entregó herramientas e insumos a cañicultores de los municipios Simón Planas, Iribarren y Palavecino del estado Lara, a fin de fortalecer sus procesos productivos.
Desde el Central Azucarero Río Turbio, el ministro del despacho agrícola, G/D Menry Fernández Pereira, en compañía del ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Germán Eduardo Piñate, entregaron kits productivos conformados por botas, escardillas, asperjadoras de espalda, limas y cortantes, además de semillas y asistencia técnica.
Asimismo, en la actividad se adjudicaron títulos agrarios a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), como parte del proceso de regularización de tenencia.
Fernández Pereira señaló que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, desde el año 2023 hasta la fecha se han entregado en el estado Lara 27.810 títulos de tierras a campesinos, lo que equivale a una superficie regularizada de 390 mil 186 hectáreas.
«Estamos haciendo justicia agraria, como parte de una política integral de atención al campesino y campesina con la entrega de títulos», afirmó el ministro.
Como parte del Plan de siembra, Fernández Pereira, entregó semillas (esquejes) a los cañicultores. «Vamos a aumentar la superficie de siembra de caña de azúcar en 76.991 hectáreas para este ciclo 2025 -2026, estamos creando un esquema distinto de relación social de producción con el aseguramiento de los procesos productivos».
Finalmente, el ministro mencionó que el Central Azucarero debe convertirse en un punto virtuoso del desarrollo de las fuerzas productivas y llamó a los comuneros, campesinos, productores y asociaciones, junto a las alcaldias y Gobernación a construir juntos el plan productivo 2025-2030 con el objetivo de fortalecer los esquemas de producción.