Rusia expresó su firme respaldo a Venezuela ante la creciente injerencia externa
María Zajárova, subrayó que las autoridades venezolanas han logrado mantener la estabilidad en el país
María Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia, subrayó que las autoridades venezolanas han logrado mantener la estabilidad en el país y garantizar el orden constitucional, pese a los intentos externos de deslegitimar los resultados de la votación.
Zajárova precisó que Rusia expresó su firme respaldo a Venezuela ante la creciente injerencia externa que enfrenta la nación bolivariana, tras las recientes elecciones, a su vez señaló el descontento de Occidente con los resultados electorales es una reacción típica de quienes no aceptan la derrota.
“Occidente no está satisfecho con las elecciones en Venezuela, sino con los resultados de estas elecciones. Y puedes celebrarlas tantas veces como quieras, y hubo docenas de estas elecciones, pero hasta que el resultado que Occidente necesita esté en el marcador, por así decirlo, Occidente no se calmará”.
Además, Zajárova condenó la reciente Declaración de Santo Domingo y la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), adoptada por iniciativa de los Estados Unidos, que llama a la disidencia interna en Venezuela.
“El llamado a la desobediencia de las fuerzas armadas a las autoridades legítimas del país, es una incitación directa a la desestabilización, la creación de una situación de caos controlado en Venezuela, que, de hecho, es una táctica favorita de Estados Unidos, y por supuesto todo esto conducirá a provocar nuevas oleadas de inmigración”.
En ese contexto, la funcionaria rusa destacó que Occidente está intentando establecer “un precedente peligroso” en Venezuela, donde fuerzas externas intentan imponer su voluntad a un Estado soberano.
El interinato de Juan Guaidó y su fracaso
En su intervención, Zajárova también abordó el tema del interinato de Juan Guaidó, criticando a los países que reconocieron su figura como presidente de Venezuela, pero que ahora parecen haber cambiado de postura sin explicación alguna.
“¿En qué etapa y cómo formalizaron legislativamente o políticamente en sus países, principalmente en los Estados Unidos, que Guaidó ya no es el presidente de Venezuela?”, cuestionó Zajárova.
“¿Dónde se escribió esto, ¿dónde se dijo esto? Entonces, ¿lo reconocieron cómo presidente? ¿Y ahora lo han abandonado?”, añadió, evidenciando la falta de coherencia en las acciones de estos países.
Zajárova subrayó que la situación con Guaidó no solo es inconsistente, sino también peligrosa, ya que el reconocimiento de figuras políticas no legítimas puede desestabilizar gravemente a un país soberano.
Finalmente, Rusia reiteró su compromiso con la soberanía venezolana, enfatizando que el desarrollo pacífico y sostenible del país depende de la voluntad de su pueblo.