El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que los partidos políticos que apoyaron en los comicios del pasado 28 de julio al excandidato Edmundo González, reconocieron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que no tienen actas ni pruebas del supuesto fraude electoral.
Tras recibir una marcha de los agricultores urbanos, productores, campesinos y pescadores en el Palacio de Miraflores, Caracas, se refirió a la comparecencia ante la Sala Electoral del TSJ de Manuel Rosales por Un Nuevo Tiempo; José Luis Cartaya por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Simón Calzadilla, en representación del Movimiento Por Venezuela.
Precisó que los tres declararon “ante la justicia y quedó grabado donde reconocieron que no tienen actas, que no tienen nada, que es una farsa. Reconocieron mil cosas que no voy a repetir… quedó grabado y firmado”, pero “cuando salieron a los micrófonos, salieron a pegar cuatro gritos”.
Además, resaltó que González Urrutia no fue a la citación judicial prevista para este 7 de agosto, lo que acarrea graves consecuencias legales.
“No dio la cara, se escondió, no tiene nada y los tres partidos que fueron reconocieron judicialmente que no tienen nada, que es mentira todo lo que ellos han sostenido públicamente. Así que hay un proceso en el Tribunal Supremo, hay un proceso constitucional del máximo nivel que no dudo en calificar como un proceso judicial histórico”, agregó.
Asimismo, Maduro indicó que todo se trata de una campaña mediática, ya que el excandidato de la ultraderecha primero dijo que no reconocía al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni el resultado, y ahora, para no acudir al llamado del TSJ, argumenta que no reconoce al tribunal, sino al CNE.
“No fue al Tribunal Supremo y dijo que no fue porque él y que reconoce solo al CNE, pero cuando lo citaron hace dos meses para firmar un documento obligatorio para reconocer los resultados de las elecciones, dijo que no iba al CNE porque no reconocía al CNE. Cuando el CNE dio los resultados oficiales como Poder Electoral, dijo que no reconocía eso, si no unas actas forjadas que publicaron en una página”, subrayó.
Al respecto, comentó que en la página web que el sector de la extrema derecha creó un día antes de los comicios, el 80 % de las actas son falsas, demostrado por diversos observadores y especialistas en la materia.