Internacionales

Nigeria aumenta su seguridad para los próximos comicios regionales

Entre las nuevas disposiciones se encuentra el cierre de todas las fronteras terrestres a partir de la madrugada de este jueves, según dio a conocer Abubakar Magaji, vocero del Ministerio del Interior

El gobierno nigeriano anunció la puesta en vigor, a partir de este jueves, de medidas extremas para garantizar la seguridad en las elecciones para gobernadores del próximo sábado, ante la amenaza de nuevos ataques del grupo extremista islámico Boko Haram.

Entre las nuevas disposiciones se encuentra el cierre de todas las fronteras terrestres a partir de la madrugada de este jueves, según dio a conocer Abubakar Magaji, vocero del Ministerio del Interior.

Se mantienen en máxima alerta los servicios policiales y de seguridad así como las fuerzas armadas que desde comienzos de febrero desarrollan una amplia ofensiva contra los fundamentalistas, con el apoyo de una coalición multinacional de la Unión Africana (UA) compuesta por siete mil 500 efectivos.

Magaji indicó que los esfuerzos van dirigidos a propiciar que los próximos comicios se desarrollen de la misma forma pacífica en que se efectuaron las recientes elecciones generales del pasado 28 de marzo.

Como resultado de esos sufragios ganó la presidencia el candidato opositor, Muhammadu Buhari, del partido Congreso de Todos los Progresistas (APC).

Las elecciones regionales de este fin de semana se efectuarán en 29 de los 36 estados del país con excepción de Ekiti, Ondo, Edo, Bayelsa, Osun, Kogi y la Capital Federal.

De acuerdo con los últimos sondeos los candidatos a gobernadores por el Partido Democrático Popular (PDP), actualmente en el poder, podrían resultar ganadores en Abia, Akwa Ibom, Cross River, Delta, Ebonyi, Enugu, Gombe, Jigawa, Kebbi, Kwara, Nasarawa, Niger, Plateau, Rivers, Sokoto y Tarawa.

El pronóstico de los analistas indica que el APC debe triunfar en Adamawa, Bauchi, Benue, Borno, Imo, Kaduna, Kano, Katsina, Lagos, Ogun, Oyo, Yobe y Zamfara.

En las últimas semanas Boko Haram sufrió graves pérdidas y se replegó como resultado de las operaciones de la fuerza internacional de la UA compuesta por tropas de Nigeria, Níger, Chad y Camerún.

Sin embargo, a comienzos de esta semana Boko Haram reinició su ofensiva contra localidades del nororiental estado de Borno y causó la muerte a más de 20 personas.

De acuerdo con un parte del ejército nigeriano, el pasado lunes un comando islamista incendió la mayoría de las edificaciones de ese asentamientio, abrió fuego contra sus pobladores y provocó la huida de los sobrevivientes.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button