Presidente Maduro lamenta fallecimiento de su homólogo iraní Ebrahim Raisi
Los restos carbonizados del helicóptero fueron encontrados a primera hora del lunes tras una búsqueda nocturna en medio de una tormenta de nieve
El presidente Nicolás Maduro Moros lamenta la sensible partida física de su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, a través de su cuenta en la red social X.
«Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física del Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi. A Cilia, quien es amiga de su señora esposa, y a mí nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo como lo es y será por siempre nuestro hermano Ebrahim, un excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de nuestro país».
Asimismo expresó sus condolencias al Líder Supremo Ayatollah Alí Khamenel, a sus familiares y al pueblo de Irán.
“Desde tierras bolivarianas expresamos nuestro profundo pesar al Líder Supremo Ayatollah Alí Khamenei y deseamos que haya consuelo divino por tan sensibles pérdidas. Nos sumamos al sentimiento que embarga a sus familiares y a nuestros hermanos iraníes en estos momentos tan duros”, expresó.
Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida física del Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi. A Cilia, quien es amiga de su señora esposa, y a mí nos embarga un gran dolor por tener que despedir a una persona ejemplar, un extraordinario… pic.twitter.com/h3LOX1Zhn9
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 20, 2024
Accidente aéreo
Raisi murió cuando un helicóptero que lo transportaba de regreso de una visita a la frontera con Azerbaiyán se estrelló en un terreno montañoso, matando a todos los que iban a bordo, señaló a Reuters un alto funcionario iraní. El ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, también falleció.
Los restos carbonizados del helicóptero fueron encontrados a primera hora del lunes tras una búsqueda nocturna en medio de una tormenta de nieve.
«El presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores y todos los pasajeros del helicóptero murieron en el accidente», dijo a Reuters un alto funcionario iraní, que pidió no ser identificado.
La muerte de Raisi fue confirmada posteriormente en una declaración en las redes sociales del vicepresidente Mohsen Mansouri y en la televisión estatal.
Medios estatales informaron que las imágenes del lugar mostraban que el aparato se estrelló contra la cima de una montaña.
La agencia estatal de noticias IRNA explicó que Raisi volaba en un helicóptero Bell 212 de fabricación estadounidense.
Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021 y, desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una represión de las protestas antigubernamentales y presionó con fuerza en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que ostenta el poder supremo con la última palabra sobre la política exterior y el programa nuclear de Irán, había tratado anteriormente de tranquilizar a los iraníes, diciendo que no habría cambios en los asuntos estatales.
Conmoción interior
La emisora estatal había suspendido toda la programación habitual para mostrar las oraciones que se celebraban por Raisi en todo el país.
El video mostró a un equipo de rescate, vestido con chaquetas brillantes y linternas frontales, acurrucados alrededor de un dispositivo GPS mientras buscaban a pie en una ladera de una montaña oscura en medio de una tormenta de nieve.
Varios países habían expresado preocupación y ofrecido asistencia.
La Casa Blanca aseguró que el presidente estadounidense Joe Biden había sido informado sobre los informes sobre el accidente. China dijo que estaba profundamente preocupada. La Unión Europea ofreció tecnología de mapeo satelital de emergencia.