Internacionales

¿Los Brics, la Franja y la Ruta son alternativas para promover el multilateralismo y la democracia?

Cerca de 300 funcionarios y expertos de más de 70 países y regiones, participaron en el tercer Foro Internacional sobre la Democracia: Los Valores Humanos Compartidos, realizado en Beijing,

Los mecanismos de integración impulsados por los Brics, integrados por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica y la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), se posicionan cada vez más como referencias para quienes apuestan al multilateralismo y a la democracia como alternativas a las imposiciones y acciones individualistas de occidente que busca hegemonizar recursos y promover acciones desestabilizadoras en detrimento de la Gobernanza Global.

Cerca de 300 funcionarios y expertos de más de 70 países y regiones, participaron en el tercer Foro Internacional sobre la Democracia: Los Valores Humanos Compartidos, realizado en Beijing, China, espacio que albergó muchas voces que se han sumado a la exigencia de construir un mundo más equitativo, de respeto a la diversidad y de mayor cooperación para afrontar los desafíos globales y además enfrentar las políticas hostiles de Estados Unidos.

“La democracia, buena gobernanza, debe ser priorizada, no por la mera aspiración, sino porque cuando se hace bien puede brindar beneficios como la estabilidad, un camino hacia la paz y abordar las causas profundas de muchos desafíos frente a la comunidad global”, sostuvo Zoon Ahmed Khan, investigadora del Centro para China y Globalización.

Durante su participación en uno de los subforos instalados, indicó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa de Cooperación Mundial son ejemplos de mecanismos que están facilitando soluciones creativas, inclusivas y específicas muy necesarias para mejorar la democracia.

Señaló que es buen momento para reconocer que plataformas como la Organización de Cooperación de Shanghai y los Brics, están permitiendo la conectividad, la cooperación y el empoderamiento.

“El Sur Global no es un monolito. Tenemos que dejar de tratar a todos los países del Sur Global como una sola entidad, entender y abordar sus diferencias”, planteó la investigadora invitada al panel que abordó el tema Democracia y Gobernanza Global en un Mundo Multipolar.

Indicó que la alineación con el consenso existente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas y las metas previamente establecidas de desarrollo humano y económico puede proporcionar claridad en la visión y la sinergia al allanar un camino común.

“Si bien el diálogo Norte-Sur es importante, el diálogo Sur-Sur frente a los mecanismos multilaterales del Sur Global es fundamental para permitir una mejor gobernanza mundial, el aprendizaje mutuo y el fomento de una mayor colaboración dentro de estas regiones”, argumentó.

Al consultarle sobre la imposición constante de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos a países soberanos, mencionó que Irán es uno de los países víctimas pero que ha sabido enfrentarlas.

“Hoy en día, Irán es un miembro valioso de la comunidad mundial, integra la Organización de Cooperación de Shanghai, es un socio importante en la iniciativa la Ruta y la Seda y está preparado para unirse a los Brics”, señaló.

Puntualizó que mecanismos alternativos que estén listos para incluir a países que han sido coaccionados por los aliados occidentales reducen la probabilidad de que esas medidas sean efectivas y también pueden actuar como disuasión.

“La tendencia de occidente a intimidar a los países no terminará inmediatamente (…). por eso es importante el multilateralismo porque aumenta la fuerza de los países individuales que de otra manera podrían ser más fáciles de atacar”, expresó.

Opinó que la fuerza colectiva entre países del Sur Global ha mejorado es porque, especialmente China, “no puede ser aislado sin dañar gravemente los poderes del status quo. Las asociaciones, la camaradería y la protección de los Estados más pequeños son vitales para continuar este cambio de poder”.

Principios de consulta amplia

Pu su parte, Xu Xiujun integrante del Instituto de Economía y Política Mundial – Academia China de Ciencias Sociales, destacó que la Franja y la Ruta se adhiere a los principios de consulta amplia, aportes conjuntos y beneficios compartidos y mencionó que estas acciones han fomentado el multilateralismo a través de la coordinación bilateral.

“La construcción conjunta ha aprovechado los efectos sinérgicos de las ventajas complementarias. Respaldada por la interconectividad, la Franja y la Ruta continúa solidificando las bases firmes de la globalización, promoviendo una globalización económica integral que sea inclusiva e interconectada”, sostuvo en su presentación realizada en el referido foro.

Consideró que compartir los frutos de la cooperación es el valor central de la IFR, “aportando beneficios tangibles a los países socios y haciendo contribuciones significativas al desarrollo global”.

Sobre el proceso de cooperación de alta calidad, sostuvo que la Franja y la Ruta seguirá el camino de ejecución práctico impulsando la consulta, la acción y la distribución de la cooperación a niveles más altos.

Subrayó que para el desarrollo de la IFR de alta calidad se requiere comunicación de políticas de alto nivel y alineación estratégica con mayor eficiencia y estándares.

Xiujun señaló que después de que se presentó la iniciativa de la Franja y la Ruta hace poco más de una década, siempre ha habido voces de duda en la comunidad internacional, en las que también interfirieron algunas grandes potencias. Sin embargo, la IFR “ha recibido respuestas positivas de cada vez más países y ha logrado resultados de cooperación fructíferos”.

Opción estratégica para la integración

Carlos Martínez Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, expuso que el surgimiento de los Brics Plus, conformados desde este año 2024 por Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, representan una opción estratégica para la nueva integración y permite a los países blindarse de las sanciones, además plantea un proceso de desdolarización en las transacciones comerciales.

Destacó la declaración de Johannesburgo 2023 que entre otros puntos señala “la importancia de promover el uso de las monedas nacionales en el comercio internacional y en las transacciones financieras, tanto dentro de los Brics como con los socios comerciales [del grupo]»

Martínez Becerra sostuvo que Estados Unidos al crear desestabilización e imponer la fuerza militar en la región latinoamericana y caribeña está perjudicando la construcción de la Gobernanza Global que se promueve especialmente desde China desde el ámbito económico y que contribuye al desarrollo tecnológico de América Latina.

“Donde haya conflictividad no hay confianza, donde no haya confianza no hay inversiones y por lo tanto no hay generación de producción ni empleo”, indicó al rechazar que el Comando Sur se haya establecido en zona del Esequibo “para crearle un problema a Venezuela (…) Ya se establecieron ahí con una base para realizar ejercicios militares. Es un irrespeto para América Latina no solo para Venezuela”.

En tal sentido, contrastó que “China ha estado trabajando fundamentalmente en el ámbito económico. Tenemos 87 bases militares de Estados Unidos en América Latina, China no tiene bases militares. La vía militar es un mecanismo que ha utilizado Estados Unidos y eso hay que acabarlo”.

Indicó que el país asiático a través de los distintos mecanismos de cooperación quiere plantear venta si, comercio sí, pero también incorporar el tema de la transferencia de tecnología, por eso el esquema chino es de ganar -ganar. “Las inversiones que hemos tenido de Estados Unidos y Europa (en la región Latinoamericana) no incluyen la obligatoriedad de hacer transferencia de tecnología”.

Derechos y oportunidades

Peter Mwangi Kagwanja, presidente del Instituto de Política Africana, dijo que la comunidad internacional está pidiendo un mundo más multipolar dado el «flagrante déficit de democracia».

Para una gobernanza global democrática, un mundo multipolar equitativo requiere «igualdad de derechos, igualdad de oportunidades y reglas iguales para todas las naciones» y países que «no estén agrupados según su fuerza», afirmó citado en nota de CCTV

Essam Sharaf, exprimer ministro de Egipto, pidió el aprendizaje mutuo, el diálogo y la inclusión entre civilizaciones para abordar los desafíos globales.

«Podemos romper las barreras culturales armonizando las diferencias», afirmó Sharaf en su intervención a través de un video difundido en la inauguración del foro. «Diferentes colores y formas dieron como resultado una hermosa pintura», expresó.

La actividad internacional fue organizada el pasado 20 de marzo por el Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, la Oficina de Información del Consejo de Estado en Beijing, la Academia China de Ciencias Sociales, Grupo de Medios de China y el Grupo de Comunicaciones Internacionales de China.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button