Renunció por corrupción el primer ministro del Perú
La presidenta Dina Boluarte deberá enfrentar las acusaciones que también recaen sobre su hermano quien estaría disponiendo de puestos en el Gobierno para sus propios intereses.
![](/wp-content/uploads/2024/03/000_33GK3G8-780x470.webp)
El Perú sigue siendo noticia en materia de corrupción, en los últimos años el Estado peruano se ha visto envuelto en múltiples caso de corrupción, es más sencillo contar quienes son los presidentes imputados por casos de corrupción, que contar aquellos que hayan terminado un periodo sin acusación alguna.
El martes pasado se filtró unos audios donde se revelaba una presunta contratación irregular de, Yaziré Pinedo en 2023, cuando Otárola, pimer ministro del actual gobierno, estaba a la cabeza del ministerio de Defensa. La joven habría sido favorecida con órdenes de servicios con el Estado por un monto superior a 14.000 dólares.
Con el 83 % de desaprobación y una serie de pedidos para su destitución, Dina Boluarte sigue en la presidencia de Perú, pero ha perdido a su mano derecha. En la llamada revelada el domingo se escucha a Alberto Otárola pedir a su expareja que le envíe la hoja de vida para ayudarle a conseguir un empleo. Otros audios sugieren que habría ordenado seguir a la joven con un vehículo del Consejo de Ministros gastando recursos públicos.
“Alberto Otárola es la persona responsable de la muerte de 50 peruanos en Ayacucho, porque era él el ministro de Defensa. Él fue el que apoyó a Dina Boluarte para que continúe y no renuncie ante la crisis por la muerte de todos estos peruanos en las protestas sociales y ahora está renunciando por este tipo de situación, a mí eso me da mucha vergüenza como peruana”, añade Santiesteban quién también fue secretaria de la Coordinadora de DDHH.