DestacadaInternacionales

Chile rechazó constitución redactada por la derecha

Chile realizó ese domingo un plebiscito sobre una nueva propuesta de Constitución.

Las chilenas y los chilenos votaron una reforma a la constitución. De esta forma los ciudadanos rechazaron con el 55% de los votos, la propuesta de una nueva constitución elaborada por el Consejo Constitucional, en su gran mayoría conservadora. Se trata del segundo intento del país austral por elaborar una nueva Carta Magna, puesto que en septiembre del 2022 también se intentó modificar, en aquella oportunidad el fracaso recayó sobre la Convención Constitucional.

Cabe destacar que la constitución actual de Chile deriva del año 1980 periodo donde el país lo gobernaba el dictador, Augusto Pinochet. El plena transición democrática se hizo las reformas pertinentes.

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric mantuvo una posición neutral frente a este proceso, el segundo en los últimos dos años para reformar la carta magna de la dictadura (1973-1990). «Hoy estamos llevando adelante una nueva jornada cívica que más allá de cualquier resultado, fortalece nuestra democracia», afirmó el mandatario tras votar en su natal ciudad, Punta Arenas.

Para el oficialismo, cualquiera fuera el resultado llegaba en un momento difícil, ya que la ciudadanía se mantiene muy crítica por la creciente inseguridad, que se ha duplicado aunque Chile sigue estando a la cola en criminalidad en la región, y con casos de corrupción vinculados a la coalición oficialista.

Chile: el texto del proyecto de nueva Constitución se entrega en el metro de Santiago
Chile: el texto del proyecto de nueva Constitución se entrega en el metro de Santiago

El presidente Gabriel Boric ha logrado frenar el nuevo texto, pero el proyecto de una nueva ley fundamental distinta a la de Pinochet naufraga y queda aparcado de forma indefinidaCon el 90% de las mesas escrutadas, los votos nulos apenas alcanzan del 3.68%, mientras que los blancos llegan a un 1.30%.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button