Internacionales

Este viernes concluye ciclo 34 de diálogos por la paz en Colombia

Las partes del conflicto armado terminarán el proceso de negociaciones centrado en las víctimas del conflicto armado

El diálogo por la paz en Colombia entre las FARC-EP y el gobierno colombiano concluye hoy su ciclo 34, cuya temática principal fueron las víctimas del conflicto armado.

Este ciclo llega a su final con la ratificación por parte de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo de su voluntad de continuar los esfuerzos para alcanzar el objetivo final

"Estamos aquí en trinchera de La Habana resueltos a alcanzar la victoria de la paz con el apoyo de la movilización social, el concurso de los jóvenes, mujeres, campesinos, pueblos indígenas, comunidades afro, poblaciones urbanas y raizales", subrayó el jefe de la representación de las FARC-EP, Iván Márquez.

"El fin de la confrontación armada mediante el diálogo civilizado es una necesidad del momento", señaló Márquez en un comunicado.

Las castas oligárquicas -indicó- deben alejarse de sentimientos mezquinos y excluyentes porque los colombianos piden una paz que les garantice pan, empleo, tierra, salarios justos, salud y educación gratuitas, vivienda digna, transporte barato, servicios públicos, conectividad, respeto a la biodiversidad y al medio ambiente.

No queremos, subrayó, que confundan las causas del conflicto con palabras que asusten como comunismo, narcotráfico o terrorismo, pues estas sirven de comodines para prolongar la guerra y justificar la injerencia extranjera en el conflicto interno.

"Tengan en cuenta que el derecho a la rebelión es una respuesta a los abusos del poder, contra sus atropellos y desafueros", puntualizó Márquez, quien destacó el pensamiento político y militar del guerrillero Manuel Marulanda.

Desde noviembre de 2012 comenzó en La Habana, Cuba, el proceso de los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para poner fin al conflicto armado, tras los casi cinco millones de desplazados y más de 600 mil muertos en casi medio siglo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button