Estado de Utah en EE.UU. aprobó ley que permite fusilamientos
El método agilizará el proceso para ejecutar penas de muerte con la inyección letal, según declaraciones del representante republicano Paul Ray
El gobernador del estado de Utah (oeste de EE.UU.), Gary Herbert, firmó el lunes una ley que aprueba el uso de los campos de fusilamiento para ejecutar sentencias de pena de muerte, cuando los funcionarios estatales no adquieren el veneno para inyección letal.
Esta ley que el propio Herbert considera “grotesca”, convierte al estado de Utah en el primer estado norteamericano en autorizar el fusilamiento, indica el diario británico The Guardian.
“Lamentamos que siempre alguien que cometa un horrible homicidio como el agravado, amerite pena de muerte, y preferimos usar el método que el de la inyección letal cuando la sentencia lo determine”, dijo el portavoz del gobernador a medios locales.
Herbert autoriza el método en días en los que otros estados de EE.UU. buscan una manera de cumplir este tipo de sentencias, tras la negativa de varias empresas farmacéuticas a vender el veneno usado en inyecciones letales.
De acuerdo con The Guardian, los condenados a muerte en las cárceles de Utah podían ser ejecutados con un pelotón de fusilamiento, que hasta el lunes dependió del gobernador.
A partir de ahora, el Gobierno tendrá el derecho de usar este método independientemente de lo que pida el recluso.
Utah busca modernizar sus formas de ejecutar penas capitales, luego del escándalo que enfrentó el Estado en 2014 por una inyección letal mal practicada en la localidad de Oklahoma.
Recientemente, los estados de EE.UU. han tenido dificultades para ejecutar penas de muertes, debido a que los farmacéuticos europeos que se rehúsan a esta sentencia, no han querido vender venenos letales.
El promotor de la ley, el republicano Paul Ray, considera que la ley facilitará el proceso para ejecutar sentencias, debido a que usarán francotiradores. “Es más rápido y decente”, consideró Ray.
Sin embargo, la Unión Americana de Libertades Civiles de Utah, rechazó la medida y la calificó que “bárbara y retrógrada”.
Desde 2004, los legisladores de Utah dejaron de presentar a los reos la pena de fusilamiento, dado que el método generaba escándalos en la prensa. Cuando la Corte Suprema, restauró la pena de muerte en 1976, ha realizado tres ejecuciones de este tipo.
La última ejecución fue realizada a Ronnie Lee Gardner, cuando cinco policías le dispararon con una rifles Winchester calibre 3.0; hecho que fue condenado en el mundo.
Gardner fue condenado por matar a un carpintero y luego matar a un abogado a tiro; además de herir a un agente policial tras intentar escapar de la Corte.