Economía

Congreso argentino investigará cuentas secretas en Suiza

El servicio informativo de la casa legislativa Parlamentario.com reportó anoche que el cuerpo investigadora quedará integrado el miércoles 25 bajo la dirección del diputado Roberto Feletti, del Frente para la Victoria

El Congreso argentino investigará a partir de la próxima semana las maniobras de evasión fiscal del banco HSBC, a través del cual se crearon cuatro mil 40 cuentas secretas de empresas e individuos de este país en Suiza.

El servicio informativo de la casa legislativa Parlamentario.com reportó anoche que el cuerpo investigadora quedará integrado el miércoles 25 bajo la dirección del diputado Roberto Feletti, del Frente para la Victoria.

Primero designará a sus miembros y delinear una agenda de trabajo.

Por parte del oficialismo, integrarán la bicameral los diputados Luis Cigogna y Carlos Heller (aliado) y los senadores Rodolfo Urtubey, Graciela de la Rosa y Pablo González.

Desde la oposición serán confirmados los diputados Ricardo Buryaile (Unión Cívia Radical), Marcelo D’Alessandro (Frente Renovador) y el senador Mario Cimadevilla (UCR).

La Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros fue impulsada a raíz de las denuncias de la AFIP sobre maniobras de lavado de dinero.

Según una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las cuentas fueron creadas a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos, en al menos tres mil millones de dólares.

Además, esta comisión podrá investigar a otras instituciones bancarias para detectar si realizaron similares maniobras de evasión.

De acuerdo con la ley sancionada por el Congreso, con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas el plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90.

La AFIP reclamó a la corporación bancaria británica la repatriación de al menos tres mil 500 millones de dólares que fueron sacados ilegalmente de Argentina.

Esa mayúcula cifra sólo se refiere a un día de 2006, por lo que el monto traspasado a Suiza y posiblemente evadido del Estado argentino en los años en que se produjeron las irregularidades podría ser mucho mayor.

De acuerdo con la lista de Hervé Falciani, ex directivo del HSBC que sacó a la luz todo ese entramado, Argentina es el octavo país con más clientes registrados en la sede de ese banco en Ginebra, por delante de Estados Unidos, Alemania y Rusia.

El Grupo Clarín, con más de 106 millones de dólares lidera la lista de evasores argentinos, y le siguen el Grupo Fortabat, con 101 millones 306 mil 936, la generadora termoeléctrica Central Puerto (82.277.040) y Telecom Argentina (18.822.872).

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button