China y EE.UU. dialogan sobre disminuir tensión diplomática
Se discutió cómo gestionar de forma responsable la relación entre ambas naciones a través de canales abiertos de comunicación
El ministro de Exteriores de China, Qin Gang, sostuvo este domingo una reunión de trabajo de cinco horas y media, con el secretario de Estado de Estados Unidos (E.UU), Antony Blinken, en China con la finalidad de disminuir la tensión entre ambos países.
“Hoy me reuní con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, en Beijing, y discutimos cómo podemos gestionar de manera responsable la relación entre nuestros dos países a través de canales abiertos de comunicación” acotó el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU), Antony Blinken.
La reunión se tiene para disminuir la tensión entre ambas naciones luego del derribo por parte Estados Unidos de presuntos globos espía chinos, que sobrevolaban su territorio, tensión que recibió el nombre de crisis de los globos.
La cancillería China señaló que las relaciones entre las naciones «se encuentran en su punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas».
Además añadió que con respecto a las relaciones bilaterales «no responde a los intereses fundamentales de los dos pueblos ni a las expectativas comunes de la comunidad internacional».
Asimismo dentro de las expectativas de la conversación el representante chino formuló «claras exigencias sobre los intereses esenciales y las principales preocupaciones de China, incluida la cuestión de Taiwán».
El portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller refirió que Blinken ha invitado a su homólogo a visitar Estados Unidos y ha destacado «la importancia de la diplomacia y de mantener canales de comunicación abiertos en todos los ámbitos para reducir el riesgo de errores de cálculo.
La Televisión Central de China (CCTV) comunicó a través de sus redes sociales que «ambas partes mantuvieron un diálogo largo, franco, profundo y constructivo sobre la relación general entre China y Estados Unidos y otros asuntos importantes relacionados»
También añadió las partes acordaron «fomentar la expansión de los intercambios educativos», «explorar activamente la posibilidad de aumentar los vuelos de pasajeros entre China y Estados Unidos» y «dar la bienvenida a más estudiantes, académicos y empresarios para que visiten a la otra parte».
Fuente : TeleSur/ YVKE