DestacadaInternacionales

Documento «Consenso de Brasilia» reafirma el espíritu pacifista e integración de Suramérica

Los Dignatarios acordaron reunirse próximamente para definir los pasos a seguir, además de verificar el curso de las iniciativas de cooperación sudamericana.

Este marte las 12 naciones de Suramérica que asistieron a la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, celebrada en Brasil, acordaron la creación del documento «Consenso de Brasilia», en el cual, se expresa el intercambio de puntos de vista, perspectivas de cooperación e integración, para reafirmar el espíritu pacifista de la región.

Durante el encuentro los presidentes suramericanos debatieron sobre diferentes temas políticos, además de establecer iniciativas concretas de cooperación, para el bienestar del pueblo del Sur de América.

Estas conversaciones lograron un conjunto de acuerdos, así como el consenso en áreas precisas.

A continuación un resumen del documento «Consenso de Brasilia»:

  1. Reafirmación de la visión común que América del Sur constituye una región de paz y cooperación, basada en el diálogo y el respeto a la diversidad de nuestros pueblos.
  2. América del Sur está comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, además de la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos.
  3. Mandatarios regionales coincidieron en que el mundo se enfrenta a múltiples retos, en un escenario de crisis climática, amenazas a la paz y a la seguridad internacional.
  4. Señalan las presiones sobre las cadenas de alimentos y energía, los riesgos de nuevas pandemias, el aumento de desigualdades sociales y amenazas a la estabilidad institucional y democrática.
  5. Plantearon que la integración regional debe ser parte de las soluciones para afrontar los desafíos compartidos en la construcción de un mundo pacífico.
  6. Promoción de la transición ecológica y energética, a partir de energías limpias; el fortalecimiento de las capacidades sanitarias; y el combate al crimen organizado transnacional.
  7. Se comprometieron a trabajar por el incremento del comercio y de las inversiones entre los países de la región.

Por otra parte, se estableció un grupo de contacto, estará encabezado por los Cancilleres de los distintos países suramericanos, para evaluar las experiencias y la elaboración de una hoja de ruta de integración de América del Sur, la cual, aprobada por los Jefes de Estado.

Finalmente, los Dignatarios acordaron reunirse próximamente para definir los pasos a seguir, además de verificar el curso de las iniciativas de cooperación sudamericana.

Yvke / Prensa Presidencial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button