Piden pronunciamiento a la Corte Constitucional en Ecuador
El presidente del legislativo cesado dijo que no había razón constitucional para tomar la decisión que tomó Lasso.
El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, hizo un pronunciamiento a nombre del parlamento de su país, tras ser disuelto por el Jefe de Estado Guillermo Lasso, aplicando la llamada “muerte cruzada”, que llamó a elecciones antes de la culminación del período.
Saquicela pidió a la Corte Constitucional que se pronuncie de inmediato sobre la acción del Ejecutivo, ya que desde el Parlamento se considera que la acción no es constitucional. “No hay razón para ello”, dijo el legislador al referirse a que los antecedentes no se corresponden con la acción tomada por Lasso.
“Exigimos que se pronuncie de inmediato la Corte Constitucional para se respete la institucionalidad”, dijo el parlamentario, quien aportó que no se trata de querer mantenerse en el poder, sino de hacer respetar la constitución y la voluntad del pueblo que los eligió.
Agregó que el presidente es el responsable de la crisis de salud y seguridad que vive el país, por lo que se comenzaron estas acciones contra Lasso. “Porque en este país se mueren 25 personas diarias, porque no son capaces de declarar en emergencia al sector de la seguridad, porque ahí están los recursos de la Ley Tributaria”, dijo.
Recordó que desde el parlamento se aprobaron 800 millones de dólares anuales que “no están donde deben estar”.
En tal sentido, Saquicela dijo que el presidente compareció ante los legisladores, pero se asustó cuando escuchó a los diputados. “Cuando vio que la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano delegada a los legisladores de este país, era que se vaya a su casa por el peculado que calificó la Corte Constitucional, y obviamente porque se mueren los ecuatorianos, porque no hay salud, porque no hay empleo, porque le miente al Ecuador toma la salida más fácil”, aportó.