Internacionales

Gobierno de Colombia y el ELN abren tercer ciclo de diálogo en Cuba

Esperamos cumplir con los objetivos de este tercer ciclo", dijo la delegación del ELN

Este martes arranca en La Habana, Cuba, el tercer ciclo de negociaciones en el diálogo que mantiene el Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en principio estaba prevista para iniciar la semana pasada.

«Desde ya agradecemos a Cuba por ser sede de esta mesa de diálogos […] Esperamos cumplir con los objetivos y propósitos de este tercer ciclo», dijo la delegación del ELN, a través de su cuenta en Twitter, el pasado 24 de abril.

Por su parte, la delegación del Gobierno colombiano también ratificó su voluntad de «avanzar en este proceso» y valora «el invaluable apoyo de la República de Cuba a la paz de Colombia».

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su parte, expresó que su país ratifica su compromiso con la paz en Colombia, «con la esperanza de que las partes en este ciclo logren avances en la agenda pactada».

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, comentó que acogerán la celebración de este tercer ciclo de negociaciones «con la tradicional disposición e imparcialidad de Cuba», en calidad de garante y sede alternativa.

«Una vez más se comprueba la disposición cubana para contribuir a que el pueblo colombiano alcance la paz», manifestó, por su parte, Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

La agenda

En esta nueva ronda el cese bilateral al fuego es uno de los temas centrales, como han confirmado ambas partes.

«Venimos a este ciclo a pactar un cese al fuego», dijo el jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, el pasado lunes, desde La Habana, recoge EFE.

Sobre ese tema, a principios de abril, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, comentó que «ha habido unas respuestas importantes» del grupo guerrillero, «en el sentido de la disposición» a negociar sobre ello.

Añadió que existe presión nacional e internacional para que el ELN acepte el cese al fuego. «Vamos hacia un desescalamiento del conflicto armado, donde juegue cada vez más la voz de la política y menos la voz de las armas, de las amenazas y las agresiones», expresó.

Gobierno de Colombia y ELN informan avances en diálogos de paz

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button