Asedio a embajada de Cuba es la expresión más bárbara de la intolerancia fascista
Calificó el presidente Maduro a 21 años del hecho violatorio del derecho internacional
Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que el asedio a la embajada de Cuba pasó a la historia de nuestro continente, como la expresión más bárbara de la intolerancia fascista, a propósito de cumplirse 21 años del hecho en el marco del golpe de Estado contra la institucionalidad democrática y el Gobierno del comandante Hugo Chávez.
Igualmente, el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro recordó a los sectores apátridas que la arrogancia demostrada entonces jamás destruirá la hermandad que existe entre Cuba y Venezuela.
El asedio a la embajada de Cuba pasó a la historia de nuestro continente, como la expresión más bárbara de la intolerancia fascista. A los sectores apátridas hoy les recordamos que su arrogancia jamás destruirá la hermandad que existe entre Cuba y Venezuela. pic.twitter.com/sQeCXVPraW
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 12, 2023
Asedio a la embajada de Cuba se produjo el 12 de abril de 2002
El asedio a la embajada de Cuba en Venezuela, se produjo el 12 de abril de 2002, durante los eventos del Golpe de Estado en el país, en el cual dirigentes de los partidos de derecha y grupos que apoyaban el Golpe manifestaron violentamente frente a la sede de la Embajada, bajo el mando de Enrique Capriles Radonsky.
Poco antes del mediodía y siguiendo el falso rumor de que en esta embajada se encontraba refugiado el entonces vicepresidente, Diosdado Cabello, grupos violentos comenzaron a concentrarse frente a la sede diplomática, ubicada en la urbanización Chuao al este de Caracas.
Pasada algunas horas y después de destruir los vehículos que se encontraban estacionados frente a la embajada, las turbas fascistas cortaron los servicios de luz y agua de la residencia del personal diplomático, amenazando a las personas que se encontraban dentro de ésta y violando con ello el derecho internacional.
Aquel viernes 12 de abril se inició una persecución contra todos los identificados con el “chavismo”, con represión, detenciones arbitrarias e incluso muertos por disparos de la policía que seguía órdenes de la extrema derecha. Los medios ocultaban las protestas populares que denunciaban la opresión, el secuestro presidencial y el reclamo de la vuelta a la presencia del Comandante Hugo Chávez.