Internacionales

Acciones de mercados y bancos europeos caen tras colapso de Silicon Valley Bank

Principales índices bursátiles de Europa caen en más de un 2 % y en bancos europeos el desplome es de 5,7 %

Los mercados bursátiles europeos abrieron este lunes a la baja en medio de los temores a las posibles consecuencias del colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank, informa CNBC.

En las primeras horas de la jornada, los principales índices bursátiles de Europa cayeron en más de un 2 %, mientras que las acciones de los bancos europeos se desplomaron un 5,7 %, seguidas de las empresas de servicios financieros y de seguros.

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) este viernes podría tener profundas consecuencias en la economía estadounidense, sin embargo, los expertos bancarios aún no prevén un colapso financiero a gran escala.

A diferencia de los grandes bancos que desencadenaron una crisis mundial en el 2008, el SVB dependía en gran medida de un único sector de riesgo de la economía, tanto para sus depositantes como para sus clientes. Esto significa que el relativamente pequeño banco californiano, que trabaja con nuevas empresas tecnológicas, carecía de los sofisticados enredos financieros con otras instituciones que pudiesen convertir las pérdidas en una amenaza para todo el sector, según recoge The Washington Post.

«Es extremadamente doloroso. Podría tener consecuencias muy adversas: daño microeconómico, daño al bienestar social. De repente, la gente podría irse al garete. Pero eso no es sistémico», indicó Karen Petrou, socia directora de Federal Financial Analytics, una consultora de Washington. «No creo que estemos en riesgo de crisis», subrayó.

Para la Reserva Federal, el hundimiento del banco supone un momento de aprendizaje, ya que, ante el drástico aumento de los tipos de interés durante el último año, con la esperanza de que el encarecimiento de los préstamos ralentizara la economía y redujera la inflación, no sorprende que un banco que atiende a empresas tecnológicas de riesgo sea una de las primeras víctimas.

Efectos en la bolsa

Wall Street también se vio sacudido por el abrupto final del SVB, la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EE.UU., después de la de Washington Mutual en el 2008.

Cuatro de los mayores bancos estadounidenses por tamaño de activos perdieron 52.400 millones de dólares de valor de mercado en un solo día. Este jueves, los inversores comenzaron a vender acciones de JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, debido a la preocupación por sus carteras de bonos, según destaca Financial Times.

Silicon Valley recibe a primer robot social latinoamericano

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button