Perú continua crisis de gobernabilidad que afecta a toda su población
La deposición y posterior detención de Castillo tras intentar un autogolpe como consideraron los políticos de la nación, fue el punto de ebullición para que estallara la inestabilidad en Perú
Muchos países en la actualidad se encuentran en el ojo del huracán por diversas situaciones que en ellos se vive, Perú es uno de lo que más ha prolongado su crisis, ya que en la actualidad su pueblo vive una inestabilidad política, desde el 7 de diciembre se ha agravado por las constantes protestas y movilizaciones a consecuencia de la destitución del presidente Pedro Castillo, por parte del Congreso peruano y la posterior asunción de Dina Boluarte en el poder.
La deposición y posterior detención de Castillo tras intentar un autogolpe como consideraron los políticos de la nación, fue el punto de ebullición para que estallara la inestabilidad en Perú, ya que con la nueva sucesora Dina Boluarte como primera presidenta en la historia del país, han tomado la silla presidencial seis jefes de Estado desde 2018 (Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo) lo que refleja una crisis política.
Crisis de ingobernabilidad en Perú
En 2018, tras menos de dos años al frente de la presidencia Pedro Pablo Kuczynsky presentó la renuncia a su cargo tras luchar contra un Congreso que logró una ingobernabilidad y paralización que el exmandatario no pudo superar, y todo este panorama se agravó en 2020 por la Pandemia producto de la COVID-19, la economía peruana recibió un duro golpe y la dinámica política seguía con los vaivenes propios de una país en crisis.
Durante ese mismo año, fue destituido por incapacidad moral. Vizcarra llevando a ser sustituido por Manuel Merino, hecho que desencadenó manifestaciones en su contra y trajo consigo la muerte de dos manifestantes, obligando a Merino a presentar su renuncia al cargo dos semanas después, a raíz de esto le tocó el turno a Francisco Sagasti al ser elegido por el Congreso como nuevo Presidente de la República gobernando bajo un autodenominado «gobierno de transición y emergencia» que terminó en abril de 2021. La figura jurídica de «incapacidad moral» se considera obsoleta y arcaica, no solo por estar por encima del poder popular. Si no porque es ambigua tanto de forma como de fondo.
Si algo es cierto es que el pueblo peruano ha venido sufriendo las consecuencias de malas gestiones políticas, dejando un desequilibrio democrático que hasta la fecha no han logrado obtener el agrado de la nación la cual se encuentra en constante rebelión en busca de un gobierno justo y equitativo.
Una muestra de ello se vio en los comicios de 2021 que dieron como ganador a Pedro Castillo, ya que en ellos casi 20 candidatos se presentaron a la primera vuelta sin que ninguno obtuviera un porcentaje significativo de votos y además trajo consigo una polémica por el nombramiento de funcionarios públicos no idóneos para sus cargos.
Los resultados de estas elecciones no lograron solucionar los problema de gobierno de Perú a causa de un Congreso fragmentado que le saco a Castillo varias acusaciones, logrando tanta presión en el Jefe de Estado que hizo que este intentara disolver el Parlamento lo que se interpretó como un autogolpe de Estado fallido y trajo consigo el poder a Dina Boluarte.
Actualidad política Social
Actualmente Perú se encuentra bajo constantes protestas tras la toma del poder de Boluarte lo que hasta la fecha ha dejado más de 60 muertos y cientos de heridos por la represión policial y militar contra el pueblo, el cual pide la renuncia de su presidenta quien ha propuesto adelantar las elecciones a diciembre de 2023. Sin embargo, el Congreso se ha negado a adelantarlas elecciones a la fecha propuesta.
Países del mundo se preocupan por la crisis del país latinoamericano respetando su soberanía, aunque que se desconoce si puede haber una pronta solución a un problema que puede ser más por la desunión y desentendimiento político que ha ido aumentando hasta afectar a otros niveles que ha degradado la economía sin saber si haya vuelta atrás.