FARC-EP aboga por acuerdo nacional para el perdón social y político
Al respecto, la insurgencia "planteó la necesidad de diseñar e implementar políticas a nivel local, territorial y nacional, de carácter permanente, para el perdón político y social, la verdad y la memoria"
Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abogaron en La Habana por un acuerdo político destinado a diseñar e implementar políticas locales, territoriales y nacionales para el perdón político y social.
En el contexto del ciclo 33 de conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, la mayor guerrilla colombiana defendió el perdón colectivo político y social como condición ineludible de la memoria, la verdad y la emancipación de los pueblos.
Al respecto, la insurgencia "planteó la necesidad de diseñar e implementar políticas a nivel local, territorial y nacional, de carácter permanente, para el perdón político y social, la verdad y la memoria".
Tales políticas deben contribuir a permitir vivir juntos en democracia con justicia social y a generar condiciones para la reconciliación nacional, afirmó la insurgencia.
Asimismo, las FARC-EP exhortaron al Estado colombiano y demás responsables colectivos, como partidos políticos, grupos económicos y al gobierno estadounidense, entre otros, a solicitar perdón político y social por sus políticas y prácticas generadoras de violencia y de victimización sobre la población a lo largo del conflicto.
En su caso, la guerrilla consideró que el punto de partida para la definición del perdón político -en el contexto del conflicto y los impactos no deseados de su accionar político y militar en ejercicio del derecho a la rebelión-, se encuentra en el reconocimiento del carácter político de la insurgencia armada.
Igualmente, las FARC-EP abogaron por implementar iniciativas para la creación de espacios públicos y colectivos para el perdón político y social, a nivel local, territorial y nacional.
Entre esas iniciativas, propuso instaurar un día conmemorativo para las acciones y ceremonias del Perdón y la Reconciliación y organizar espacios y exposiciones permanentes, muestras itinerantes, museos y centros de la memoria del conflicto social y armado.
Igualmente, instó a configurar una Comisión Especial, acordada por las partes, para investigar, analizar y dar recomendaciones sobre la excarcelación de los presos políticos y de conciencia de las cárceles, para garantizar su dignidad humana y acompañar a sus familiares en todos sus procesos.