DestacadaInternacionales

Aspectos más importantes sobre la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

La presidencia pro témpore del organismo la asume el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sus miembros manifestaron su compromiso por avanzar «con determinación» en el proceso de integración, «promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural» de los pueblos.

Con el propósito de que América Latina y el Caribe «tenga plena conciencia de su proyección como una comunidad de naciones soberanas, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo de la región, así como a la acuciante superación de la pobreza y las desigualdades e inequidades existentes», extracto del documento final firmado este martes.

La reunión entre mandatarios latinoamericanos y caribeños tuvo a Argentina, como sede por primera vez en su historia. El Mandatario de este país Alberto Fernández, le traspasó la presidencia pro témpore del organismo al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

La VII Cumbre de la CELAC reunió a los jefes de Estado y funcionarios de países de América Latina y el Caribe. El documento final, firmado por los 33 países participantes, consta de 111 puntos y 28 páginas donde se destacan la recuperación económica post pandemia y la necesidad de trabajar para reducir la pobreza.

«Una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía»,  recalcó el presidente argentino, Alberto Fernández.

El Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, declaró “Brasil está de vuelta en la región y listo para trabajar lado a lado con todos ustedes, con un sentido muy fuerte de solidaridad y proximidad”.

“Brasil vuelve a mirar su futuro con la certeza de que estaremos asociados a nuestros vecinos bilateralmente, en el Mercosur, la Unasur y la Celac”, agregó.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, «convocó a los países miembros del bloque regional a exigir el cese del intervencionismo contra naciones libres y soberanas del continente».

«Ha llegado el momento de que la CELAC, comience a construirse desde adentro con una visión clara de lo que debe ser el devenir de nuestros países y la necesidad de ir echando sólidas bases para la construcción de la unión», recalcó

El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que “América Latina representa el 8% de la población mundial, y murió el 30% en medio del Coronavirus. Eso significa que no fuimos capaces de afrontar, como región, uno de los mayores desafíos contra la vida humana reciente. Nos dominaron. No nos integramos y no respondimos colectivamente”.

El presidente de UruguayLuis Lacalle Pou, preguntó «¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la CELAC se impulse una zona de libre comercio (…), desde México hasta el sur de América del Sur? ¿No podemos avanzar en ese sentido?».

«He escuchado discursos que comparto totalmente, otros que comparto la mitad, y otros que no comparto casi nada. Pero entiendo que nuestras naciones se tienen que vincular«, también hay algunos discursos que ostentan «títulos de solidaridad y otros conceptos que son muy lindos pero que a veces no se ponen en práctica», sostuvo.

La declaración de la cumbre de la Celac «habla de respeto a la democracia, los derechos humanos y el cuidado a las instituciones», expresó Lacalle. Pero «claramente hay países acá que no respetan ni las instituciones, la democracia ni los derechos humanos».

Por otra parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, señaló “Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos”.

López Obrador también se solidarizó con el pueblo peruano a través de su participación a distancia: “Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres sobre el destino de Perú”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó «En un momento crítico para nuestra región frente al fracaso de la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy la Celac es más necesaria que nunca. La derecha no descansa, cínicamente hablan de desarrollo y planifican golpes de Estado».

Asimismo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fustigó la política injerencista de Estados Unidos, el cual «persiste el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses, a casi 200 años de promulgarse la Doctrina Monroe».

«La CELAC es una obra de todos. Fortalecerla constituye una necesidad impostergable y un deber compartido para lograr la unidad e integración de Nuestra América», precisó.

Para leer el documento final puedes descargarlo aquí CUMBRE CELAC: DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button