Ley de la Actividad Aseguradora fortalece ámbito institucional y financiero del sector
Informó Ramón Lobo
El presidente de la subcomisión de finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ramón Lobo, aseguró este jueves que la reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora, fortalece los ámbitos institucional y financiero de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, que de alguna forma, tenía ciertas restricciones al momento de actuar en distintas situaciones.
La información la dio a conocer Lobo durante una entrevista para el programa Al aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
“Con esta reforma de Ley se le está dando una fortaleza importante, se le está ampliando el área de sus atribuciones con la finalidad, no solamente de controlar o regular, sino también de promocionar y de impulsar el sector que ha sido uno de los más desfavorecidos en torno a la pandemia, y todo el esquema de guerra económica”, puntualizó.
En ese sentido, indicó que mediante esta nueva Ley se fortalece la actividad defensora del tomador, asegurador, beneficiario, contratista y de toda la connotación que tiene en este ámbito, donde se establece una unidad de atención y defensa, para todos aquellos reclamos que cualquier persona pudiese realizar por sentir vulnerados sus derechos.
Asimismo indicó, que fueron ajustados todos los esquemas de sanciones, tanto las administrativas como las pecuniarias, con el fin de que los sujetos regulados tomen mayor atención y precaución en el cumplimento de las normas en este ámbito.
También se sustituyó la unidad tributaria por la tasa de cambio de mayor denominación, que se den en las mesas de cambio, activas diariamente
En cuanto al plazo del pago de la indemnización, que se encontraba en 30 días, con la reforma, este periodo quedó en 20 días, “más allá del hecho sancionatorio, es la fortaleza que se le da a la institución y tiene esa herramienta”.
El diputado Lobo, igualmente resaltó que uno de los avances de Ley de la Actividad Aseguradora, es la creación innovadora de los microseguros, de los seguros inclusivos y los seguros masivos, que van dirigidos a los sectores más vulnerables y de los sectores de características comunes, “eso va a permitir atender la mayoría de la población que ha dejado de lado a los seguros”.
Para finalizar, resaltó que otro punto a favor del instrumento legal, es la “posibilidad que se le da a los sujetos regulados, de obtener otros medios para fortalecer el capital, el cual, le da mayor posibilidad de atención hacia el tomador y a los usuarios, se estableció una reserva técnica para compromisos o situaciones imprevistas, esto surge a partir de la pandemia”.
VTV