Unasur lamenta asesinato de estudiante Kluibert Roa Núñez
En una breve nota la organización reitera su disposición a establecer acciones democráticas y pacíficas ante hechos como los suscitados en la región andina
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) lamentó la muerte del joven Kluibert Roa Núñez, asesinado el martes durante una situación irregular que se registró en el sector Barrio Obrero del estado Táchira.
En una breve nota, reseñada en el sitio web de la Unasur, la Secretaría General del bloque regional, dirigida por Ernesto Samper, reitera su disposición a establecer acciones democráticas y pacíficas ante hechos como los suscitados en la región andina.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, condenó el asesinato de Roa Núñez e informó que las investigaciones preliminares realizadas por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) evidencian que la muerte del joven se suscitó en el momento en que un grupo de personas generaban violencia en San Cristóbal.
El Jefe de Estado exhortó a los jóvenes venezolanos a evitar los llamados violentos promovidos por la derecha, y a seguir el camino de la paz.
Durante 2014, grupos de extrema derecha -apoyados por Estados Unidos- ejecutaron acciones violentas en las que resultaron asesinadas 43 personas, en ataques que incluyeron la colocación de guayas para degollar motorizados y disparos de francotiradores.
"Pido a toda nuestra Patria a alejarse de la violencia y seguir reforzando los valores de la paz", expresó en este contexto el Mandatario venezolano desde el estado Sucre la noche de este martes.
Por su parte, la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, recalcó que el Estado venezolano garantizará la total aplicación de la justicia en el caso de Kluibert Roa Núñez.
Por el caso fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), presuntamente implicado, quien "declaró haber efectuado un disparo al estudiante con una escopeta (de municiones) de goma", informó la ministra en declaraciones a Venezolana de Televisión.
La Fiscalía General de la República designó a dos fiscales nacionales y una del estado Táchira para investigar la muerte del adolescente.
Los fiscales 85° y 79° nacionales, así como la 22° auxiliar de ese estado en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, coordinan las experticias y diligencias de investigación orientadas a determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho.