La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) retiró este domingo las sanciones impuestas a Malí en el marco de la 61ª Cumbre ordinaria de jefes de Estado y Gobierno celebrada en Accra, Ghana.
El presidente de la Comisión de la CEDEAO, Jean-Claude Kassi Brou, comunicó que «La decisión tiene efecto inmediato a partir de hoy” luego de la intervención del mediador por el bloque, el expresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.
En este sentido, Jonathan apuntó que el país sancionado ha logrado avanzar en aspectos fundamentales, entre los que resalta el establecimiento de un procedimiento electoral y la redacción de una nueva Carta Magna.
Las medidas coercitivas estipulaban el cierre de las fronteras, la congelación de los fondos, el bloqueo comercial y financiero, así como la retirada del personal diplomático acreditado en Bamako.
De igual forma, el bloque integracionista africano decidió retirar las posibles sanciones que serían impuestas a Burkina Faso a partir del informe del mediador nigeriano Mahamadou Issoufou.
En consonancia, el también expresidente nigeriano resaltó que las autoridades de Burkina Faso han reducido la etapa de transición de tres a dos años mientras que ha aumentado de manera notable la libertad de circulación.
Las sanciones contra varios países africanos constituye la respuesta de la CEDEAO ante los cuatro golpes de estados ocurridos en el continente durante los últimos tres años, de los cuales dos fueron producidos en Malí en agosto de 2020 y mayo de 2021.
T: TeleSUR