Cuatro muertos y 90 heridos, tras diez días de protestas en Ecuador
El gobierno del presidente Guillermo Lasso rechaza derogar el estado de excepción para iniciar el diálogo
Hasta los momentos se registran cuatro muertos, 90 heridos y 87 detenidos tras las manifestaciones registradas en Ecuador, informaron organizaciones de derechos humanos.
Este jueves 23 de junio, es el décimo primer día que en Ecuador se llevan cabo protestas contra los altos precios de los combustibles y los productos de primera necesidad, las cuales han sido convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Desde el inicio de las protestas, los diferentes movimientos sociales e indígenas se han movilizado exigiendo respuestas a su petitorio de 10 puntos, en los que piden mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.
En agenda 10 temas fundamentales para que la mayoría de familias del país tengan alivio económico, un pueblo unido, sin odio, sin vandalismo. Nos juntamos en #Quito por una causa justa.#QuitoMerecePaz #Ecuador#Conaie pic.twitter.com/ES1bcXPuAn
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 23, 2022
En este sentido, los manifestantes han bloqueado diferentes vías de sectores de Quito y otras ciudades del país.
Ante esta situación, el gobierno de Guillermo Lasso se niega a derogar el estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias del territorio, condición planteada en un comunicado por la Conaie para atender al diálogo.
Entre los puntos más relevantes del comunicado, la Conaie exige el cese inmediato a la represión; derogatoria del estado de excepción; cese al ataque y respeto de las zonas de resguardo humanitario; que toda la agenda sea puesta en la mesa y que no existan puntos inviables para el gobierno, sino esfuerzos para atender el clamor popular.
🚨#URGENTE
Comunicado de la CONAIE, FEINE, FENOCIN, pueblo y organizaciones sociales al gobierno nacional y a la opinión pública nacional e internacional.
📣 https://t.co/QT4XcdnO1u#ParoNacionalEc2022 #Quito pic.twitter.com/kyMMkQ4hQJ— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 22, 2022
El presidente de la Conaie, Leónidas Iza Salazar, resaltó la voluntad del movimiento indígena de dialogar, pero pidió que esa instancia no sea “para burlarse del pueblo ecuatoriano”.
Por su parte, el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, reiteró que las autoridades no aceptan las condiciones impuestas por el sector indígena como requisito para iniciar diálogos, como medida para buscar salidas al conflicto.
T: UN