Internacionales

Conflicto armado en Afganistán dejó más de 10 mil civiles muertos en el 2014

El conflicto que vive el país se recrudeció especialmente para los niños, con dos mil 474 víctimas infantiles y mil 760 heridos menores de edad
 

Unas 10 mil 548 personas perdieron la vida en Afganistán en 2014, lo que supone un récord de víctimas civiles a causa del conflicto armado y la intervención extranjera que acecha a ese país desde hace varios años.

La cifra divulgada el miércoles por la Misión de Asistencia de la Organización de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por su sigla en inglés) confirma un incremento de la violencia de un 54 por ciento en comparación a la manejada en 2013.

“La misión Unama documentó 10 mil 548 víctimas civiles en 2014, el mayor número de civiles muertos y heridos registrado en un solo año desde 2009”, sostuvo el vocero de la ONU, Stephane Dujarric desde Kabul (capital de Afganistán).

Confirmó que los enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de seguridad afganas fue el principal motivo de la muerte de inocentes en Afganistán.

Por su parte, el representante especial de Naciones Unidas para Afganistán y director de la UNAMA, Nicholas Haysom dijo que el aumento de civiles muertos y el número de heridos en 2014 atestigua el fracaso para cumplir con el compromiso de proteger a inocentes en esa nación.

A su juicio, las partes del conflicto deben comprender el impacto de sus acciones y asumir sus responsabilidades, “Se debe trabajar más para evitar que inocentes sigan perdiendo la vida en este país”, dijo.

En diciembre de 2014, las fuerzas armadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos culminaron sus operaciones militares en Afganistán tras 13 años de ocupación en ese país.

La retirada formal de los ocupantes extranjeros deja tras a un país desolado y profundamente dividido. Tras la invasión, la realidad habla por si sola: La producción de cereales disminuyó un 43 por ciento poniendo en grave riesgo de hambruna a unos 6,4 millones de afganos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button