Bolivia rechaza exclusiones por EE.UU. en Cumbre de Américas
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó este viernes de manera enérgica la arbitraria decisión de la Casa Blanca de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas.
Al intervenir durante la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesiona en La Habana, el jefe de Estado boliviano condenó la práctica de EE.UU. de imponer bloqueos y medidas restrictivas unilaterales.
Arce ratificó que no asistirá a la Cumbre hasta que todos los países no sean invitados en igualdad de condiciones, e instó a Washington a poner fin a su política de embargos y bloqueos, y con ello levantar su bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y las 500 sanciones impuestas contra Venezuela y Nicaragua
Manifestó que, pese a su retórica, Washington no tiene una voluntad real de cambiar su relación con Estados soberanos que no se subordinan a sus intereses y toman caminos diferentes para desarrollarse.
(Hilo) Hermanas y hermanos del ALBA-TCP, hoy más que nunca Nuestra América, aquella de la que escribió de manera tan maravillosa el más universal de todos los cubanos, José Martí; debe consolidarse como un territorio de paz y libre de armas nucleares… pic.twitter.com/jmnbFu9CEd
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) May 27, 2022
Recalcó que ningún país puede determinar quién forma parte o no de América, del mismo modo que tampoco puede la Organización de Estados Americanos (OEA) subordinarse a los intereses hegemónicos de la Casa Blanca.
Arce exhortó a dejar atrás políticas de divisionismo y confrontación que promueven aquellos que ven a América Latina y el Caribe como su patio trasero.
Asimismo, instó a continuar fortaleciendo espacios como el ALBA-TCP y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se fundan en la integración para el bienestar de los pueblos y no para explotarlos o sojuzgarlos.
También convocó a defender la paz basada en la justicia social en el campo de las relaciones internacionales, y a sentir dolor ante cualquier guerra que sufra otra nación.
Además, instó a no bajar la guardia ante la Covid-19, pues en el hemisferio aún hay 240 millones de personas que no han sido inmunizadas, lo cual ratifica la urgencia de garantizar un acceso igualitario de la población a las vacunas.
Texto/telesur