Presidente Maduro abraza al pueblo de Ecuador por Bicentenario de la Batalla de Pichincha
El mandatario nacional destacó que el objetivo principal de la unidad es la libertad, la soberanía y la independencia de los pueblos
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, transmitió este martes un mensaje de salutación al pueblo de Ecuador al conmemorarse los 200 años de la libertad de ese país gracias a la Batalla de Pichincha.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario nacional remarcó que el objetivo principal de la unidad es la libertad, la soberanía y la independencia de los pueblos.
«Envío mi abrazo al hermano pueblo de Ecuador en el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, una hazaña que nos invita a reflexionar sobre lo que podemos lograr con la unidad; el objetivo central es la libertad, la soberanía y la independencia de nuestros pueblos. ¡Viva Sucre!», escribió el jefe de Estado en Twitter.
Envío mi abrazo al hermano pueblo de Ecuador en el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, una hazaña que nos invita a reflexionar sobre lo que podemos lograr con la unidad; el objetivo central es la libertad, la soberanía e la independencia de nuestros pueblos. ¡Viva Sucre! pic.twitter.com/AEk64AYDDD
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 24, 2022
«Allá 3.500 metros de altura, en las faldas del volcán Pichincha y teniendo a la ciudad de Quito como testigo, el mariscal de América, Antonio José de Sucre, derrotó el ejército español en aquellas tierras», fue una expresión esgrimida por el comandante Hugo Chávez que se resalta en el audiovisual publicado.
El 24 de mayo de 1822, Sucre y el ejército Libertador enfrentan y derrotan a los soldados imperialistas, dirigidos por el militar Melchor Aymerich.
La batalla selló la independencia del departamento de Quito —anteriormente llamado Real Audiencia de Quito— del reino de España, por lo que impulsó a su vez la independencia del territorio actualmente conocido como República de Ecuador.
Ecuador se liberó del yugo español gracias al Ejército Patriota Bolivariano, y abrió a Bolívar las puertas hacia el Perú, lo que haría posible su posterior independencia y un logro más de la gesta emancipadora bolivariana.