ONU revela gran existencia de desapariciones forzadas en México
El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que luego de una evaluación realizada a México, se determinó que el municipio Iguala, en el estado de Guerrero, ilustra un contexto de desapariciones forzadas.
Según las Naciones Unidas, "el grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en Guerrero ilustra los serios desafíos que afronta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas".
Durante la evaluación de México que realizó la ONU los pasados 2 y 3 de febrero, el Comité se mostró preocupado por la impunidad en los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, haciendo especial énfasis en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
De igual manera, los expertos observan con inquietud los numerosos informes que dan cuenta de las dificultades que existen en la búsqueda de personas desaparecidas e identificación de restos, además de que la búsqueda de las personas desaparecidas no siempre se inicia de forma inmediata.
Además, refieren que las distintas jurisdicciones estatales en México presentan desiguales niveles de cumplimiento de las obligaciones que establece la Convención.
En las conclusiones de la evaluación, también se hace mención de que México no cuenta con un registro nacional sobre desapariciones forzadas, lo que no permite conocer con exactitud la magnitud de este flagelo e impide que se tomen medidas políticas que permitan combatirlo de manera efectiva.