Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba celebran este jueves en Turquía una reunión de alto nivel entre los dos países desde el inicio de la operación militar especial en la región del Donbás el pasado 24 de febrero.
El canciller ruso arribó el miércoles a Turquía para la reunión con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en el balneario turco de Antalya, donde serán recibidos por el ministro turco Mevlut Cavusoglu.
Por su parte, el portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, indicó que Kuleba llegó a la ciudad turca «para conversaciones sobre que Rusia cese sus hostilidades y termine su guerra contra Ucrania».
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha intentado mediar en el conflicto, destacó en la víspera que su país puede dialogar al mismo tiempo con Ucrania y Rusia y añadió que su Gobierno trabajará para evitar que la situación empeore.
Rusia ha reiterado su disposición a entablar conversaciones con Ucrania, pero que todas sus demandas, incluida que Kiev abandone las aspiraciones de unirse a la alianza de la OTAN, deben cumplirse para poner fin a su operación militar en el este de Ucrania.
Las delegaciones de Rusia y Ucrania han realizado a la fecha tres rondas de conversaciones, dos en Bielorrusia y una en Ucrania. A pesar de algunos signos positivos en los arreglos humanitarios, esas negociaciones han tenido poco impacto.
Ucrania y Rusia acordaron el miércoles un alto el fuego de 12 horas para abrir varios corredores humanitarios que permitan la evacuación de civiles de varias ciudades ucranianas.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el comienzo de la operación rusa más de dos millones de personas se han desplazado o salido de Ucrania, lo que ha sido considerado la crisis humanitaria más rápida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
T: Telesur