Internacionales

Estados Unidos reconoce la existencia de laboratorios biológicos en Ucrania

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, también consideró que las fuerzas rusas pueden intentar tomar el control de esas instalaciones, en medio del conflicto Rusia-Ucrania

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, aseveró este miércoles la existencia de laboratorios en Ucrania, donde, según Rusia, Washington desarrollaba un programa de armas biológicas financiado por el pentágono de EEUU.

En una audiencia de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, la funcionaria refutó las acusaciones de Moscú y las calificó de «clásica técnica rusa para culpar a otros por lo que planean hacer ellos mismos», reseña Prensa Latina.

Nuland también consideró que las fuerzas rusas pueden intentar tomar el control de esas instalaciones, en medio del conflicto Rusia-Ucrania, y por ello Estados Unidos trabaja junto a los ucranianos para evitarlo.

El pasado domingo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, aseveró que en laboratorios ucranianos situados cerca del territorio de Rusia se habían venido desarrollando componentes de armas biológicas.

Destacó que pronto después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania Kiev supuestamente destruyó de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU.

Este martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que China había solicitado que EE.UU. revele detalles sobre los laboratorios biológicos en el territorio ucraniano. Señaló que Pekín quiere que, entre otros datos, se haga pública la información sobre los tipos de virus que almacenan y las investigaciones que llevan a cabo esas entidades, refiere RT.

Rusia dio inicio el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button