Movimientos Sociales de Bolivia marchan en defensa del gobierno de Arce
El Presidente y el vicemandatario David Choquehuanca asistieron al punto de partida para agradecer el respaldo a la democracia y la institucionalidad
Los movimientos sociales de Bolivia iniciaron este martes una marcha convocada para apoyar al gobierno del presidente Luis Arce, que lleva por nombre La Marcha por la Patria, que partió desde Caracollo, departamento de Oruro, con rumbo a la capital, donde confluirán movimientos sociales, gremiales y estudiantiles el día 29.
El Presidente y el vicemenadatario David Choquehuanca asistieron al punto de partida para agradecer el respaldo a la democracia y la institucionalidad.
“El pueblo boliviano, hermanas y hermanos, exige respeto a la democracia; el pueblo boliviano no quiere ya que se resuelvan los problemas con violencia; por eso, le apostó a la democracia y esta marcha que inicia es claramente la demostración que el pueblo boliviano exige categóricamente el respeto del voto”, manifestó Arce ante los presentes.
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también manifestó su respaldo al gobierno y a la iniciativa de calle. A través de su cuenta en Twitter escribió: “El pueblo unido y sus organizaciones y movimientos sociales, del campo y la ciudad, (…) #MarchaPorLaPatria para defender nuestra democracia y gobierno encabezado por el hermano @LuchoXBolivia (Arce) ante la conspiración interna de la derecha”.
La movilización concluirá con un acto masivo frente a la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional y cuenta con la participación de representantes de organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana, el Pacto de Unidad, autoridades nacionales y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sectores de oposición al Gobierno, sobre todo comités cívicos de Santa Cruz y Potosí, impulsaron un paro cívico desde el 8 de noviembre con una campaña en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, recordó la Agencia Boliviana de Información.
“El pueblo no está en los comités cívicos, el pueblo no está representado en ninguna oligarquía del país, el pueblo boliviano es que el que trabaja, el pueblo boliviano es el que aprendió a trabajar de niño, es el que sabe ganarse el pan día a día, es el que ha demostrado que es el verdadero motor de la economía y de la patria”, expresó el mandatario.
El Jefe de Estado instó a las organizaciones a garantizar la democracia elegida por de la mayoría en 2019.
T: UN