Política

ONU y Gobierno Nacional fortalecen asistencia a connacionales que regresan a Venezuela

En medio de la expansión global de la COVID-19, el sistema de las Naciones Unidas (ONU) en la República Bolivariana de Venezuela, en articulación con el Gobierno Nacional, fortalecen apoyo a miles de repatriados venezolanos que cruzan la frontera desde países vecinos y que deben permanecer en refugios temporales.

A finales de mayo, la organización informó a través de sus redes sociales, que los socios humanitarios habían llegado a más de 1 millón de personas a quienes se les proporcionó salud, alimentos y agua.

La ONU hizo referencia al caso de Noeli, una venezolana que junto con su esposo Bernal y su hija Valentina están en cuarentena en un albergue en Venezuela. Después de perder sus trabajos en Perú, decidieron caminar de regreso a su país de origen.

“Estamos agotados, después de 16 días de viaje es como una victoria, estamos casi en casa”, manifestó Noeli, citada por la organización.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo recientemente que 76.665 connacionales han retornado a Venezuela desde que se agudizó la pandemia de COVID-19 en la región.

“Somos el único país que recibe migración en reversa”, enfatizó durante una reunión con la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención de la COVID-19.

El Jefe e Estado detalló que 45.608 venezolanos han ingresado por Táchira, 18.675 por Apure, 7.911 por Zulia, 3.829 por Bolívar, y 170 por Amazonas, estados todos fronterizos con Colombia y Brasil.

El resto de los connacionales retornó a través de los estados La Guaira, Lara y Nueva Esparta, donde fueron recibidos por equipos médicos y logísticos de los Puestos de Atención Social Integral (PASI).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button