Costa Rica rechazó ingreso ilegal de 18.107 extranjeros y nacionales por Covid-19
Este lunes, Epsy Campbell, primera vicepresidenta de Costa Rica, informó que 18.107 extranjeros y nacionales fueron rechazados al intentar evadir el cierre de fronteras decretado por Costa Rica desde el 19 de marzo pasado, ante el Covid-19, informó Prensa Latina.
Como parte de la emergencia nacional decretada para evitar la propagación de la Covid-19, el gobierno de Costa Rica decidió prohibir el ingreso al país desde es fecha, así como el retorno de quienes salieran durante la vigencia de esa medida sanitaria.
En ese sentido, al participar en la Comisión Especial de Alajuela de la Asamblea Legislativa para informar de las acciones del gobierno en la zona norte para la cual ella es la coordinadora en el Poder Ejecutivo, Campbell precisó que esa es la mayor cantidad de rechazados en la historia del país y el 95 por ciento de ellos fue por la frontera norte.
Asimismo, agregó que otros cuatro mil 851 extranjeros recibieron un impedimento de ingreso al país por haber salido del territorio nacional durante el período de emergencia.
Al respecto, tras señalar que desde marzo pasado agentes de los siete cuerpos policiales de Costa Rica -no posee ejército- mantienen una vigilancia permanente en puntos estratégicos de los cantones limítrofes con Panamá (sur) y Nicaragua (norte), Campbell destacó la instalación de la base aérea en Las Tablillas y el uso de drones para vigilar la frontera norte.
En tal sentido, subrayó que, "no es secreto que la extensión y la complejidad geográfica demanda una cantidad de personal y recursos que el país carece. Ningún país del mundo escapa del problema de la porosidad de las fronteras y los flujos migratorios", apuntó la primera vicepresidenta.
Sin embargo, el gobierno ha sido absolutamente responsable en tomar las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes para proteger a la ciudadanía, manifestó Campbell, quien dijo que desde marzo pasado ha viajado en más de 15 oportunidades a puntos fronterizos, con el fin realizar coordinaciones con funcionarios locales y autoridades municipales.