Ernesto Samper asumirá iniciativa diplomática de Venezuela con EE.UU.
El secretario de la Unasur será quien medie en la búsqueda de nuevos mecanismos de diálogo con el país norteamericano
El secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, visitará este miércoles Venezuela para asumir una nueva iniciativa diplomática con Estados Unidos.
Samper irá a Caracas (capital) a solicitud del presidente Nicolás Maduro, quien promueve la búsqueda de otros mecanismos de diálogo con el país norteamericano a fin de evitar nuevas injerencias .
“He hablado con Ernesto Samper y le solicité que asuma una iniciativa diplomática para evitar que EE.UU. se meta en un callejón“, manifestó el mandatario venezolano durante su programa En Contacto con Maduro transmitido por el canal estatal VTV.
Se espera que Samper arribe a la capital venezolana en horas de la mañana de este miércoles y posteriormente se dirija a Miraflores para reunirse con Maduro.
El dignatario dijo que también conversó con el presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Rafael Correa, acerca de la iniciativa diplomática con EE.UU., y el mandatario ecuatoriano le reiteró su apoyo.
“Llamo a hermanar a Unasur y CELAC en defensa de Venezuela y nuestra soberanía”, recalcó Maduro.
El mandatario venezolano recordó que ambos organismos multilaterales son clave para la normalización de la relaciones con Estados Unidos a propósito de las “políticas de la mafia mayamera” para desestabilizar económicamente al país suramericano.
Carta a Obama
Maduro expresó el martes su deseo de enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “para explicarle lo que está haciendo su embajada en Venezuela”.
“Venezuela quiere a través del diálogo y la diplomacia conversar estas sanciones, me parece que Obama no maneja el tema“, sostuvo Maduro.
La misiva tiene la intención de hacer reflexionar a Obama sobre las sanciones contra funcionarios y exfuncionarios y el Gobierno Bolivariano por ser presuntos “responsables o cómplices” de violaciones contra los derechos humanos.
Maduro apuntó, por otro lado, que la CELAC debe formar formar parte de las iniciativas ante las pretensiones de injerencia por parte de Estados Unidos en Venezuela.
El presidente, Nicolás Maduro, rechazó las sanciones que aprobó el Congreso estadounidense, firmadas por el mandatario Barack Obama, contra Venezuela.
Las medidas, que incluyen la congelación de activos y prohibición de visado, afecta a los funcionarios venezolanos que supuestamente incurrieron en violación a los derechos humanos en las protestas golpistas registradas entre febrero y mayo en ese país suramericano.
En las protestas con fines golpistas en Venezuela, que iniciaron con el plan “La Salida” (en alusión a “la salida” de Nicolás Maduro de la presidencia), fallecieron más de 40 personas, la mayoría por disparos en la nuca y la cabeza.
Como respuesta a esas acciones vandálicas, se instaló el Comité de Víctimas de las Guarimbas, para exponer ante el mundo sus historias, en vista a que los medios de comunicación social las ocultan.
Estados Unidos ha mantenido una política hostil contra Venezuela y apoyó el golpe de Estado de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez.