Internacionales

Cuba envió más de 2300 médicos al extranjero

A pesar del férreo embargo de Estados Unidos (EE.UU.) a Cuba, más de 2300 médicos cubanos han atendido a unos 26 000 pacientes con COVID-19 en 24 países del mundo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció en un reciente comunicado que las 26 brigadas de médicos, pertenecientes al Contingente Henry Reeve que laboran en una veintena de países, atendieron de forma solidaria a unos 26 000 contagiados del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La Cancillería cubana, asimismo, expresó que las brigadas, que incluyen más de 2300 galenos, han podido salvar la vida de 976 personas afectadas por el mortal virus.

Estos profesionales contribuyen a la erradicación del coronavirus, junto a 28 000 expertos sanitarios que ya venían trabajando solidariamente en 59 naciones del mundo, indicó el comunicado.

Por el apoyo de Cuba al mundo ante la pandemia de la COVID-19, organizaciones internacionales propusieron al Contingente Henry Reeve, creado por el histórico líder de la Revolución cubana, Fidel Castro para el Premio Nobel de la Paz en 2005.

Los equipos médicos de la isla caribeña han aterrizado en América Latina, África, Asia Occidental y, por primera vez, en Europa. En marzo, el primer grupo de 51 médicos y enfermeras cubanos llegó a Lombardía, Italia.

Ningún otro país ha enviado tantos médicos al extranjero durante una pandemia. El prominente politólogo estadounidense Noam Chomsky describió a Cuba como el único país que ha demostrado un “internacionalismo genuino” durante la crisis.

No obstante, el Gobierno de Cuba y la comunidad internacional han denunciado las difamaciones de Estados Unidos sobre la colaboración que ha prestado la isla a los países afectados por la pandemia.

Cuba continúa enviando a su personal médico a distintos países, pese a que es víctima del bloqueo y las presiones injustos de Estados Unidos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button