Internacionales
“Reloj de la muerte” muestra fallida respuesta de Trump a COVID-19
En la plaza Times Square, en el corazón de la ciudad estadounidense de Manhattan, activistas han puesto el llamado “reloj de la muerte de Trump” (Trump death clock), mediante el cual, tratan de denunciar la respuesta lenta y la gestión deficiente del presidente Donald Trump ante la crisis sanitaria, desatada por el nuevo coronavirus.
Dicho reloj contabiliza las vidas perdidas por la COVID-19 en el territorio estadounidense, debido a la tardía reacción de la Casa Blanca ante la pandemia.
Eugene Jarecki, el activista detrás de este proyecto, al explicar los motivos de esta iniciativa, indicó que el “reloj de la muerte de Trump” está inspirado en el “reloj de la deuda nacional”, que desde 1989 ha otorgado un puntaje acumulado al total de préstamos adquiridos por EE.UU.
Jarecki enfatizó que el reloj es en nombre de todas las personas que innecesariamente murieron por la política incapaz de la Administración Trump frente a la pandemia. “Este reloj es un símbolo que muestra que necesitamos una gestión más responsable y sensible”, declaró.
La respuesta lenta del Gobierno de EE.UU. ha provocado el colapso del sistema de salud y la consecuente cifra de fallecidos que ya supera 81 000, más de las vidas que a Estados Unidos le costó la guerra de Vietnam.
En alusión a los estudios de epidemiólogos del Imperial College de Londres, que aseguran que, si el presidente estadounidense hubiera tomado las medidas de mitigación más temprano, se habría evitado el 60 % de los fallecidos en su país, el activista afirmó que un número grande de estas muertes es de estricta responsabilidad del presidente Trump.
La negligencia del Gobierno se evidencia con informes, según los cuales, en enero la agencia de inteligencia estadounidense había advertido al Congreso y a la Casa Blanca de la probabilidad de que el coronavirus se convirtiera en una pandemia global y que se requería una acción inmediata, pero Trump no hizo nada.