Sergio Mattarella es elegido presidente de Italia
El Juez del Tribunal Constitucional y varias veces ministro italiano, Sergio Mattarela, fue elegido este sábado como presidente de ese país europeo en sustitución de Giorgio Napolitano, quien renunció el pasado 14 de enero argumentando “razones de edad”.
Mattarela, de 73 años, fue elegido de primero en el Ejecutivo en la cuarta votación en el Parlamento. En las anteriores tres votaciones, que comenzaron el jueves, los grandes partidos se habían decantado por la estrategia política de votar en blanco ante la imposibilidad de que un nombre fuera elegido al necesitarse dos tercios de los sufragios.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el premier Matteo Renzi lo definió hoy como “un político de bien”, un hombre “de la legalidad”, destacando entre otros aspectos precisamente su “lucha contra la mafia”.
En las próximas horas se establecerá cuándo recibirá la investidura en el Parlamento, donde jurará el cargo y pronunciará un discurso, y que puede ser presumiblemente el lunes.
EL DÉCIMO JEFE DE ESTADO
Con tres hijos, católico, y (según agencias) muy reservado, Mattarella proviene de una familia que desde siempre hizo política: el padre, Bernardo, fue en repetidas ocasiones ministro y su hermano menor, Piersanti, presidente de la región de Sicilia, consignó la agencia ANSA.
Piersanti fue asesinado en el 1980 por sicarios de la Cosa Nostra, la mafia siciliana que no estaba conforme con el proceso de renovación que el gobernante había puesto en marcha en la isla. Murió en los brazos de Sergio, cuya vida quedó marcada para siempre por ese homicidio.
En los años en los que el gobierno italiano estuvo encabezado por Massimo D’Alema, Matterella fue primero su vicepremier y luego ministro de Defensa. Con anterioridad había estado a cargo de las carteras de Educación y Relaciones con el Parlamento.
En el 2011 fue electo juez de la Corte Constitucional por el Parlamento de su país.