OPEP estima en 6,8 millones de b/d reducción de la demanda
La ruptura del pacto petrolero, junto con la pandemia de coronavirus, hundieron el precio del petróleo a mínimos que no se veían desde principios de los años 2000
Durante la videoconferencia de la OPEP+ realizada este jueves 9 de abril, Barkindo manifestó que "una reducción de 6,8 millones de barriles diarios, solo en el segundo trimestre [será] de unos 12 millones" de barriles diarios, catalogando dichas cifras como inauditas.
Seguidamente, aseveró que ante el actual desequilibrio entre la oferta y la demanda, "en el segundo trimestre de 2020 puede producirse un gran exceso de petróleo, de 14,7 millones de barriles diarios"
En medio de este panorama, Barkindo instó a todos los participantes de la videoconferencia a adoptar medidas urgentes para estabilizar la situación en el mercado petrolero.
Expresó el secretario general que se requiere actuar sin precedentes con flexibilidad y determinación para enfrentar estos tiempos difíciles.
De acuerdo con la agencia Sputnik, representante de una de las delegaciones aseveraron que los países de OPEP y productores fuera de la alianza iniciaron la videoconferencia, con el firme compromiso de reanudar el diálogo en torno al recorte petrolero y de esta manera estabilizar el mercado ante la pandemia del coronavirus.
Como se recordará, el pasado 6 de marzo, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) decidieron ponerle fin al acuerdo sobre recortes petroleros más allá del 1 de abril, al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.
La ruptura del pacto petrolero, junto con la pandemia de coronavirus, hundieron el precio del petróleo a mínimos que no se veían desde principios de los años 2000.