Intentan crear nuevos escenarios y alianzas OPEP+
En un intento de aunar esfuerzos para estabilizar el mercado de energía global, los grandes productores de petróleo buscan reanudar los lazos de cooperación, mientras el sector industrial registra un desmoronamiento en los niveles de la demanda; además de una caída en los precios frente a la coyuntura mundial por la aparición de la pandemia del coronavirus.
La agencia de noticias Reuters señala como principal fuente de tales señalamientos a altos funcionarios de Rusia y de la OPEP, donde se hace referencia al acuerdo sobre suministros, cuyo lapso de duración es de tres años, siendo parte de esta alianza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones aliadas lideradas por Rusia.
En este sentido, se afirma que dicho pacto económico estratégico se derrumbó este mes, lo que llevó a la organización a remover los límites de bombeo impuestos.
Esta acción trajo como consecuencia un aumento de la oferta, factor que actualmente coincide con el derrumbe de la demanda de crudo, debido a que los gobiernos del mundo llaman como medida de contención del Covid-19 a la ejecución de cuarentenas para evitar su propagación, hecho que produce una considerable disminución de la actividad económica.
Agregan que este panorama propició la caída de los precios del crudo Brent hasta mínimos de 17 años, por debajo de los 25 dólares por barril, realidad que mantiene preocupados a los productores mundiales de petróleo.
Uno de los motivos del colapso del convenio entre la OPEP y los otros productores, un grupo conocido como OPEP+, fue la resistencia de Rusia a apoyar mayores restricciones al bombeo.
Incluso, se habla de la existencia de evidencias de que esa posición podría revertirse, luego de que un alto funcionario ruso dijera a Reuters que es posible alcanzar un nuevo compromiso de la OPEP+ si se suman otros países.
El jefe del fondo de riqueza soberana de Rusia, Kirill Dmitriev, dijo de manera categórica que "se necesitan acciones conjuntas de los países para restaurar la economía global. Estas medidas también son posibles en el marco del acuerdo de la OPEP+”.
Destaca la nota publicada por Reuters que Dmitriev y el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, fueron los principales negociadores de Rusia para el pacto más reciente de OPEP+, que expira oficialmente el 31 de marzo.
Agrega que Dmitriev se negó a decir qué naciones podrían incluirse en un eventual nuevo acuerdo, aunque podría tratarse de una referencia velada a Estados Unidos, nación que nunca ha sido parte de tratos para reducir suministros.
En tanto, Arabia Saudita -el líder de facto de la OPEP- sostuvo que oficialmente no se han retomado los contactos con Moscú para negociar recortes de suministros coordinados.
La noticia, replicada por la referida agencia, hace especial énfasis en lo improbable que resulta la idea de que Washington coopere con otros grandes exportadores, debido a las leyes antimonopolio de la nación norteamericana, aunque "Estados Unidos es considerado como el mayor productor de petróleo fuera del grupo OPEP+".
Sin embargo, la situación actual que enfrentan los gobiernos ante el Covid-19 podría generar un escenario que antes se creía impensable, como forjar un acuerdo petrolero que incluya a Arabia Saudita y a Estados Unidos.
Las autoridades en Washington, de acuerdo al ministro de Energía estadounidense, Dan Brouillette, han planteado esta posibilidad, pero no está claro si dicho planteamiento podría convertirse en una propuesta formal.