Internacionales

Crisis en España: siete provincias tienen a más de un tercio de su población en paro

 

En Europa persiste una preocupante crisis, consecuencia del dictamen e imposición de la lógica del mercado, la falta de lucidez de la casta política que rige en el escenario local, la aplicación reformas que no componen un problema estructural, a traído a los países periféricos del viejo continente una profunda dislocación de la realidad laboral, arrastrando consigo otras consecuencias que van en paralelo con el crecimiento en la tasa de desocupados, recortes de gasto público, disminución de las pensiones, y otros fenómenos sociales, que se acentúan, producto de aplicaciones de políticas erradas, como única salida para sostener la lógica del sistema imperante.

Cádiz es la provincia, del Estado español con mayor tasa de desempleo con un 42,34%. A pesar del ligero respiro vivido en los últimos trimestres, casi la mitad de quienes desean trabajar y están en edad de hacerlo (activos) no tiene un empleo. También es la provincia en la que más ha aumentado el paro desde que comenzó la crisis. Desde el final de 2007, la tasa ha crecido en casi 25 puntos, pasando del 17 al 42%.

El resto de provincias andaluzas tampoco queda bien al compararse con la media nacional. Otras cinco provincias de esta comunidad, Almería, Huelva, Granada, Córdoba y Jaén tienen un paro superior al 33%, 10 puntos más que la media estatal.

Entre las provincias con más de un tercio de su población en paro también hay una no andaluza, Ciudad Real, con una tasa del 33,39%. Y es que si Andalucía destaca por sus altísimas tasas de desempleo (Sevilla y Málaga son las mejores provincias andaluzas, con un desempleo superior al 30%), Castilla-La Mancha lo hace también por el fuerte incremento vivido durante la crisis.

¿Dónde sube más el paro?

Ciudad Real ha visto cómo su tasa de paro subía 24 puntos (pasando del 9,3 al 33,3%) y es la tercera provincia con mayor alza, tras Cádiz y Almería. Mientras, en Cuenca, ha aumentado 23 puntos y Toledo, en más de 20, frente a los 15 puntos que ha subido la media estatal (del 8,5 al 23,7%).

Las dos provincias canarias también tienen tasas en torno al 30% tras ver cómo su tasa de desempleo subía 20 puntos desde el inicio de la crisis.

En el lado contrario se sitúan Guipúzcoa, Segovia, Lleida y Navarra, con tasas inferiores al 15%. Las dos primeras son, además, las que menos aumento han vivido durante la crisis, con subidas de poco más de ocho puntos en ambos casos.

paroprovincias-ok

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button