Crece migración infantil por selva del Darién en Panamá
Cerca de 24.000 personas de más de 50 naciones cruzaron la selva del Darién, en Panamá, en 2019, lo que representa un aumento significante respecto a años anteriores, refiere Prensa Latina.
La información la dio a conocer la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe.
De acuerdo con el estudio, la mitad de los migrantes que transitaron ilegalmente esta zona, limítrofe con Colombia, no rebasan los seis años de edad.
"El dramático incremento en el número de niños y niñas migrantes, desplazándose a través de la selva del Darién, destaca la urgente necesidad de acción para protegerles y garantizar su acceso a servicios esenciales como agua, salud e higiene", expresó la representante de Unicef en Panamá, Kyungsun Kim.
Por estas razones, la representante del organismo mundial recalcó la importancia de fortalecer y coordinar los esfuerzos de los actores gubernamentales y humanitarios para responder a los flujos impredecibles de la niñez, sus familias y necesidades, apuntó.
Ante esta realidad, el organismo internacional pidió a los gobiernos tomar medidas inmediatas que protejan a todos los niños migrantes y exigió abordar las causas estructurales.
De igual forma, solicitó asegurar el acceso a la educación y la salud, poner fin a la detención de menores, erradicar la xenofobia y la discriminación, la explotación y la violencia.