Internacionales

ONU evaluará situación de México en materia de desaparecidos

Actualmente hay 22 mil 322 personas bajo el estatus de “no localizadas”
 

El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas evaluará la situación en México en materia de desaparecidos durante la reunión que se realizará en Ginebra los próximos 2 y 3 de febrero.

Esta será la primera vez que el comité de la ONU evalúe el caso de México. Para ello diez expertos independientes en derechos humanos de distintas nacionalidades se reunirán con una delegación mexicana.

El Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas monitorea la implementación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

México es uno de los 44 Estados que han ratificado la Convención y por tanto está obligado a presentar un informe para revisión del Comité.

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda, reveló que en el 2014 el número de secuestros en México fue de dos mil 818, lo que representa un aumento de 30 por ciento en comparación a la cifra de 2013, cuando hubo dos mil 166.

En octubre de 2014, una investigación de una organización defensora de los derechos humanos documentó 249 desapariciones ocurridas durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012). De esa cantidad, 149 casos fueron desapariciones forzadas y en más de 60 se encontraron evidencias de que agentes estatales colaboraron directamente con la delincuencia organizada para concretar las desapariciones.

En noviembre de 2012, se filtró a los medios una lista provisoria elaborada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación sobre más de 25 mil personas desaparecidas o que se denunciaron como extraviadas desde 2006.

En agosto de 2014, la PRG reveló un informe donde señalaron que 22 mil 322 personas se encuentran actualmente en el estatus de “no localizadas”.

Caso Ayotzinapa

​El pasado 26 y 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos por agentes policiales junto al crimen organizado en Iguala, estado Guerrero (sur de México). Desde entonces solo se han localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora, en un basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los jóvenes. Sin embargo, los otros 42 normalistas no han sido identificados y continúan desaparecidos.

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa conmocionó al mundo entero y sacó a la luz pública la atrocidad de las desapariciones forzadas en México.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button