México ofrece 4.000 empleos para migrantes en caravana
Mientras miles de personas avanzan desde Guatemala hacia Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la frontera sur de México dispone de 4.000 empleos para los migrantes.
"Hay manera de que tengan trabajo. Mi ideal es: empleo pleno, trabajo a todos. El trabajo o el derecho al trabajo que se garantice”, aseveró el mandatario, en su rueda de prensa matutina.
Los hondureños, que iniciaron este 15 enero la primera caravana de migrantes, huyen de su país de origen debido al desempleo, la inseguridad y la falta de garantías para la vida.
El objetivo de la mayoría de estos migrantes es llegar a Estados Unidos, sin embargo, se enfrentan a las fuertes medidas impuestas por los Gobiernos para impedir su ingreso.
El presidente López Obrador aseguró que los migrantes, que vienen en caravana de Honduras y de El Salvador, son alrededor de 3.000, no obstante, el número de podría ser mayor.
Se espera que estas personas se reúnan en la ciudad guatemalteca de Tecun Umán, fronteriza con México, para continuar su recorrido.
Autoridades mexicanas aseguran que no permitirán el paso de estas personas a Estados Unidos. Señalan que pueden incluir a los migrantes en planes de atención social y ofrecer empleos, pero no emitirán salvoconductos para los extranjeros.