Rusia y Turquía abogan por cese de hostigamiento en Libia
Los presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamaron a las partes enfrentadas en Libia a declarar un cese al fuego desde este domingo 12 de enero.
"Quisiera hacer hincapié en un llamamiento —que los presidentes Putin y Erdogan han dirigido a todas las partes libias— de cesar las hostilidades y declarar un alto el fuego a partir del domingo 12 de enero", declaró el canciller ruso Serguéi Lavrov tras el encuentro sostenido por los mandatarios en Estambul, capital turca.
Por su parte, el canciller turco Mavlut Cavusoglu ratificó esta posición en favor del cese de hostilidades en Libia, donde se disputan el poder el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), con sede en Trípoli, y la Cámara de Representantes (HoR), con sede en Tobruk, con apoyo del Ejército Nacional de Libia (LNA) del general Khalifa Haftar.
Los enfrentamientos en Libia se mantienen luego de la agresión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011 y asesinato del líder Muammar Ghadafi.
Turquía intervino recientemente en favor del GNA y envió tropas terrestres hacia la nación del norte de África, mientras que Rusia ha sostenido comunicaciones con Haftar y rechaza la intervención extranjera en el conflicto.
Entretanto, la GAN atacó este miércoles posiciones ocupadas por su oposición en Sirte y ocasionaron 10 muertes.